La firma de capital de riesgo, Medicxi, está combinando seis de sus empresas junto con una inyección de financiación de 100 millones de dólares (927 millones de euros), un movimiento que según han apuntado, esperan que se “forme una nueva cartera multiplataforma centrada en I+D en inmunodermatología”.
Entre las compañías que formarán esta nueva apuesta se encuentra Aldena Therapeutics, con sede en Suiza, que está trabajando en terapias basadas en ARNip para indicaciones dermatológicas, y además, recibió una financiación por parte de Medicxi de 30 millones de dólares (27,8 millones de euros).
También aparece Graegis Pharmaceuticals, una compañía creada con el objetivo de prevenir los efectos secundarios de las radioterapias en la piel sana, y Granular Therapeutics, que se especializa en terapias biológicas de recisión para el tratamiento de trastornos provocados por los mastocitos, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en los tejidos conjuntivos de todo el cuerpo. Completan el conjunto Klirna Biotech, Nira Biosciences y Vimela Therapeutics, que según apuntan en Fierce Biotech, han mantenido un perfil bajo hasta la fecha.
"Creemos que reunir varias empresas centradas en activos con un equipo formado permitirá a Alys transformar la innovación en inmunodermatología"
Estas carteras combinadas dan como resultado a Alys Pharmaceuticals, la nueva biotecnológica que cuenta con más de una docena de programas activos y ambiciones para el crecimiento de la cartera en enfermedades inflamatorias, enfermedades autoinmunes y atención dermatológica. La empresa estará dirigida por el cofundador y director de operaciones Thibaud Portal, exdirector global de medicamentos recetados de Galderma.
"Creemos que reunir varias empresas centradas en activos con un equipo formado permitirá a Alys transformar la innovación en inmunodermatología. Alys gestiona una amplia cartera de activos con diversos perfiles de riesgo y se beneficiará enormemente de este cambio de escala y de la facilidad de acceso al capital", ha señalado en un comunicado Francesco De Rubertis, presidente de Alys y socio de Medicxi.
Además del respaldo financiero, Alys también llega de la mano de colaboraciones estratégicas con instituciones de renombre, como el Instituto Gustave Roussy de Francia, la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts, la Escuela de Medicina Icahan en Mount Sinai, el Instituto de Tecnología de Georgia y EMPA Swiss.