Medicines for Europe, en representación de la industria farmacéutica de medicamentos con valor añadido (VAM, por sus siglas en inglés), reclama una serie de reformas legislativas que abran el camino para el acceso de los pacientes a estos fármacos de manera segura, oportuna y asequible. En concreto, la reivindicación de la patronal se ha producido en el marco de su 5ª conferencia sobre medicamentos VAM celebrada la semana pasada en Bruselas.
La revisión de la legislación farmacéutica europea brinda una oportunidad sin precedentes para garantizar la continuidad de los VAM, fármacos que ofrecen ventajas considerables para los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud. Reiteramos nuestro compromiso de colaboración con los responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, con el propósito de construir las vías legislativas necesarias para los VAM, así como los incentivos que fomenten su desarrollo en Europa”, declaró el presidente del Grupo de Medicamentos con Valor Añadido de Medicines for Europe, Arun Narayan (Viatris).
En este sentido, Medicines for Europe solicita: una regulación exclusiva, es decir que los VAM sean reconocidos como un grupo independiente de medicamentos, con su propia regulación; incentivos como un plazo exclusivo de comercialización para los desarrolladores de VAM que aporten un beneficio significativo a los pacientes; y la implementación nacional a través de la alineación de los agentes sanitarios.
Esta es una gran oportunidad para el sistema sanitario y para los pacientes, ya que contribuyen a aportar alternativas terapéuticas de valor en un tiempo mucho más corto que en el caso de las nuevas moléculas
En cuanto a los VAM, se pueden clasificar en tres grupos, el primero de ellos, centrado en el reposicionamiento de medicamentos a través de encontrar nuevas indicaciones para abordar necesidades médicas sin cubrir. Según explican desde Medicines for Europe, en algunos casos es posible otorgar una nueva indicación para medicamentos ya existentes en el mercado.
Por otro lado, se encuentra la reformulación de medicamentos, mediante combinaciones de principios activos, nuevas formas farmacéuticas o nuevas formas de administración. Además, del tercer grupo, las combinaciones complejas para utilizar diferentes recursos para dispensar terapias, que incorporan los sistemas de dosificación o tecnología tipo apps.
Estas tres modalidades de fármacos que recoge el término VAM, suponen, según indican desde Medicines for Europe, una gran oportunidad para el sistema sanitario y para los pacientes, ya que contribuyen a aportar alternativas terapéuticas de valor en un tiempo mucho más corto que en el caso de las nuevas moléculas.