Desde hace tiempo el viejo continente depende, en gran medida, de otros países para la fabricación y el desarrollo de medicamentos, sobre todo de las zonas asiáticas. Esto se debe a cuestiones como la falta de capacidad de fabricación en la región, la menor inversión en I+D por parte de las empresas farmacéuticas europeas y la presión para reducir el gasto en medicamentos.
El viejo continente depende, en gran medida, de otros países para la fabricación y el desarrollo de medicamentos, sobre todo de las zonas asiáticas
Una dependencia que tiene claras consecuencias negativas, como el aumento de los precios de los medicamentos, la escasez y pérdida de puestos de trabajo en la industria farmacéutica europea. Para tratar de comprender el alcance de las consecuencias de este panorama, Salud35 entrevista a Jaime Espin, miembro de la Asociación de Economía de la Salud (AES) y Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
¿Cuáles son las principales consecuencias económicas de la dependencia de Europa de mercados externos para el desarrollo y adquisición de medicamentos?
La dependencia de Europa de mercados externos para el desarrollo y adquisición de medicamentos puede tener varias consecuencias económicas significativas. En primer lugar, los costes de adquisición de medicamentos (o principalmente de sus principios activos) fluctúan constantemente, ya que los precios varían según la oferta y la demanda en los mercados internacionales. Además, la dependencia de proveedores externos puede hacer que Europa sea vulnerable a interrupciones en la cadena de suministro, lo que podría afectar la disponibilidad de medicamentos en el mercado (como pudimos ver durante la pandemia). Por otro lado, el desarrollo de medicamentos en el extranjero (principalmente en mercados más innovadores que el europeo, como es el de los EEUU o Japón) limita la capacidad de Europa para innovar y competir en el mercado global de la salud.
¿Cómo afecta esta dependencia a la seguridad de suministro de medicamentos esenciales para los ciudadanos europeos?
El principal problema de esta dependencia es que Europa se encuentra más vulnerable en la cadena de suministro de medicamentos, ya sea por problemas geopolíticos (conflictos armados, embargos, etc.) o catástrofes naturales
¿En qué medida esta dependencia limita la capacidad de Europa para controlar los precios de los medicamentos y garantizar el acceso a tratamientos innovadores?
Las políticas de regulación de precios y reembolso de medicamentos son competencia de los Estados Miembros de la Unión Europea y no está excesivamente influenciada por esta dependencia sino por otros factores como el valor terapéutico de los medicamentos, la evidencia disponible cuando el medicamento es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los sistemas de precios de referencia internacionales, la secuencia de lanzamiento de la industria farmacéutica en los distintos países de la UE, etc.
Esta dependencia si puede afectar sustancialmente a problemas de suministro en medicamentos fuera de patente, de alta competencia, algunos de ellos considerados esenciales y que en algunas ocasiones puede llevar a una revisión del precio al alza por el aumento del precio de las materias primas
¿Qué medidas políticas y económicas podrían implementarse para reducir la dependencia?
Varias son las medidas se pueden adoptar para mitigar esta dependencia; diversificar las fuentes. Existe una fuente dependencia del mercado chino e indio para muchos principios activos esenciales; incentivar la producción local, que si bien puede parecer no eficiente a corto plazo, puede evitar problemas de suministro de medicamentos esenciales a largo plazo; la creación de almacenes estratégicos, especialmente para hacer frente a emergencia y disrupciones de suministro
¿Cómo puede Europa fomentar la producción nacional y regional de medicamentos esenciales?
Sin duda alguna, hay que abordar esta problemática a través de distintos instrumentos; Incentivos financieros y fiscales me permitan localizar empresas en Europa, principalmente de I+D, pero también de producción; colaboraciones públicas – privadas para compartir riesgos y beneficios en el desarrollo y producción de medicamentos; y la red de distribución europea en caso de problemas de suministro a nivel mundial.
¿Cómo se espera que evolucione esta dependencia de Europa?
Aunque actualmente Europa depende en gran medida de fuentes externas para la producción de principios activos para medicamentos esenciales, hay múltiples tendencias y estrategias en marcha que podrían reducir esta dependencia y fortalecer la capacidad de investigación y producción local en los próximos años.
Europa depende en gran medida de fuentes externas para la producción de principios activos para medicamentos esenciales
Recientemente, hemos visto como el Gobierno de España ha creado una empresa farmacéutica semipública (Terafront Farmatech) y la nueva estrategia farmacéutica para Europa tiene, entre uno de sus cuatro pilares, “mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y las cadenas de suministro diversificadas y seguras, y subsanar la escasez de medicamentos”