Google sigue avanzando en los modelos de inteligencia artificial que ahora se amplía al sector sanitario. Desde Google Research junto con el laboratorio de investigación de IA de Google, DeepMind, han presentado recientemente Med-Gemini, una innovadora familia de modelos de inteligencia artificial diseñados específicamente para revolucionar el campo de la medicina. Este avance promete un enorme impacto en el diagnóstico clínico, brindando nuevas herramientas con un potencial sin precedentes en el mundo real.
Med-Gemini es un evolución de los modelos Gemini originales de Google. Además, están diseñados para comprender y razonar a partir de grandes cantidades de datos, un aspecto crucial en la toma de decisiones médicas.
Ajustaron Med-Gemini para que pueda integrar una amplia gama de información médica relevante en su razonamiento clínico
Para perfeccionar esta IA, centrándose en su aplicación en medicina, ajustaron el modelo para que pueda integrar una amplia gama de información médica relevante en su razonamiento clínico, incluidos síntomas del paciente, historial médico, resultados de pruebas y respuesta a tratamientos previos. Asimismo, se incorporó la capacidad de realizar búsquedas en la web para ampliar el conocimiento del modelo y mejorar la precisión de sus respuestas.
Med-Gemini ha sido sometido a rigurosas pruebas, demostrando un rendimiento excepcional en 14 pruebas médicas de referencia. En diez de estas pruebas, estableció un nuevo estándar de excelencia, superando a modelos anteriores como la familia GPT-4 en todas las comparaciones realizadas. En la prueba de referencia MedQA (USMLE), Med-Gemini alcanzó una precisión del 91,1%, superando significativamente a su predecesor, Med-PaLM 2.
Si bien este avance representa un hito significativo en la integración de la IA en la medicina, los investigadores reconocen que aún queda mucho trabajo por hacer, como incorporar principios de IA responsable, como la privacidad y la equidad, en todo el desarrollo del modelo.
LA APUESTA DE GOOGLE POR LA SALUD
Google ha estado activamente involucrado en el sector de la salud, desarrollando tecnologías y colaborando con expertos para mejorar la atención médica. Recientemente, han lanzado un Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) para la Salud Personal. Este modelo está basado en los modelos Gemini, y tiene el objetivo de este proyecto es potenciar funciones personalizadas relacionadas con el bienestar en la aplicación Fitbit, la aplicación que permite monitorizar la actividad física, las metas y los progresos de Google.
En este contexto, el pasado año, Google Cloud lanzó dos nuevas herramientas impulsadas por IA que tratan de ayudar a las empresas biotecnológicas y farmacéuticas en el descubrimiento de fármacos y en el avance de la medicina de precisión. Por un lado, Target and Lead Identification Suite, está diseñada para predecir y comprender la estructura de las proteínas, una de las partes fundamentales de los fármacos. En el caso de Multiomics Suite, se dirige a recibir, almacenar, analizar y compartir cantidades masivas de datos genómicos.