McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health pagarán más de 500 millones por demandas de opiáceos

Washington continuará presentando demandas contra las empresas que contribuyeron a la crisis de los opiáceos y espera ir a juicio contra Johnson & Johnson en septiembre

Opiáceos. (Foto. Freepik)
Opiáceos. (Foto. Freepik)
Salud35
4 mayo 2022 | 23:55 h

Washington ha llegado a un acuerdo de 518 millones de dólares (491,87 millones de euros) con los distribuidores de medicamentos McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health por su papel en alimentar la epidemia de opiáceos en el estado.

Tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters, McKesson pagará 197 millones de dólares (187 millones de euros), mientras que AmerisourceBergen y Cardinal Health desembolsarán cada uno 160,5 millones de dólares (151,93 millones de euros).

Al principio, Washington había optado por no participar en un acuerdo de opioides a nivel nacional de 26.000 millones de dólares (24.689,78 millones de euros) que involucraba a los tres mayores distribuidores de medicamentos de Estados Unidos y a la compañía Johnson & Johnson.

El estado acusó a las tres compañías de no evitar que las píldoras recetadas se desviaran para uso ilegal durante un juicio que comenzó en noviembre

Anteriormente, el estado aclaró que habría recibido 417,9 millones de dólares (396 millones de euros) de McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen en virtud de ese acuerdo. Según el fiscal general del estado, Bob Ferguson, se trata de uno de los acuerdos más grandes en la historia del estado de Washington.

"Podríamos habernos unido a la abrumadora mayoría de los estados y llegar a un acuerdo con los mayores distribuidores de opiáceos, pero optamos por luchar contra ellos en los tribunales", ha señalado Ferguson, que ha explicado que “la decisión de llevarlos a los tribunales dará como resultado recursos adicionales significativos para que Washington combata la epidemia de opiáceos”.

El estado acusó a las tres compañías de no evitar que las píldoras recetadas se desviaran para uso ilegal durante un juicio que comenzó en noviembre.

Los distribuidores, que niegan haber actuado mal, han declarado que el acuerdo brindaría un alivio significativo a las comunidades afectadas por la epidemia de opioides en Estados Unidos, que ha causado más de 500.000 muertes por sobredosis en las últimas dos décadas, según datos del gobierno estadounidense.

No obstante, el estado de Washington continuará presentando demandas contra las empresas que contribuyeron a la crisis de los opiáceos y espera ir a juicio contra Johnson & Johnson en septiembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído