El máximo tribunal europeo ha respaldado la decisión de la empresa estadounidense de secuenciación genética, Illumina, de impugnar la investigación llevada a cabo por los reguladores antimonopolio de la UE sobre su compra por 7.100 millones de dólares (6.424 millones de euros) de la compañía Grail.
"El Tribunal de Justicia anula la sentencia del Tribunal General y las decisiones por las que la Comisión aceptó las solicitudes que pedían el examen de la compra de Grail", precisa el texto.
En 2016, Illumina decidió que una de sus divisiones, enfocada en el desarrollo de pruebas de detección temprana del cáncer, Grail, tenía un potencial tan grande que merecía convertirse en una empresa independiente. Sin embargo, apenas cinco años después, decidieron que era demasiado valiosa para dejarla ir y la volvió a adquirir por 7.100 millones de dólares (6.424 millones de euros).
"El Tribunal de Justicia anula la sentencia del Tribunal General"
La Comisión Europea en ese momento consideró que la adquisición de Grail por parte de Illumina podía tener un impacto significativo en la competencia en el mercado emergente de las pruebas de detección temprana del cáncer.
Esta situación es un claro ejemplo de cómo la regulación de las fusiones puede tener un impacto significativo en sectores estratégicos como es el caso de la salud. Además, demuestra que la Comisión Europea, al hacer uso del Artículo 22, ha demostrado su voluntad de intervenir en operaciones que, aunque no cumplan los requisitos formales para su revisión, puedan tener consecuencias negativas para los consumidores y la innovación.