La farmacéutica china Zheijiang Huahai continua en el centro de la polémica después de que el pasado mes de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informara de la aparición de una impureza carcinogénica en determinados medicamentos que contenían valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.
Concretamente, se detectó N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, compañía con sede en China, por lo que a lo largo de estos meses, el valsartán y la industria farmacéutica china han estado en el punto de mira.
Ahora, las autoridades europeas están endureciendo la investigación hacia la farmacéutica china y supervisarán más estrechamente la fabricación de otras sustancias activas producidas por Zhejiang Huahai.
Los reguladores europeos y norteamericanos encontraron el mes pasado una segunda toxina en el valsartán que podría causar cáncer en los seres humanos
Las autoridades de la Unión Europea dijeron a finales del mes pasado que habían descubierto que Huahai no cumplía con las buenas prácticas de fabricación y que la fábrica de la compañía en Linhai (China) ya no estaba autorizada para producir valsartán.
El fabricante del medicamento para la presión arterial alta retiró el producto en Estados Unidos el pasado mes de julio después de que se detectara una impureza relacionada con el cáncer.
Asimismo, los reguladores europeos y norteamericanos encontraron el mes pasado una segunda toxina en el valsartán que podría causar cáncer en los seres humanos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dicho que también se han encontrado bajos niveles de un carcinógeno en el irbesartán fabricado por Aurobindo Pharma, y que el suministro en la UE de medicamentos que contienen irbesartán en la UE ha sido suspendido.
Las autoridades nacionales de la UE están considerando la posibilidad de retirar medicamentos que contienen irbesartan de Aurobindo Pharma de las farmacias por precaución.