Mallinckrodt Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica global especializada en el desarrollo y comercialización de medicamentos complejos, ha decidido vender Therakos, su negocio centrado en la fotoféresis extracorpórea (FEC) un tratamiento médico que utiliza luz ultravioleta para modificar la respuesta inmunitaria del cuerpo.
Hace un mes, la compañía se vio de nuevo asediada por la crisis de los opioides tras publicarse un análisis en 'The BMJ'que recogía que habían llevado a cabo una serie de estrategias para influir en los médicos y que recetaran sus opioides. Desde Mallinckrodt han negando siempre haber actuado mal, pero los acuerdos y multas resultantes la han llevado a declararse en quiebra en 2020 y 2023.
Para reducir las deuda adquirida la compañía ha optado por vender Therakos, empresa que compró hace nueve años por casi 1.330 millones de dólares (1.217 millones de euros), con la intención de ampliar su presencia en los hospitales con un sistema de dispositivos farmacológicos y expandir su alcance a la inmunoterapia a través de la fotoféresis extracorpórea (ECP).
"Vemos importantes oportunidades en el futuro para ampliar las indicaciones de Therakos"
La operación se realizará con CVC Capital Partners quien la adquirirá por un total de 925 millones de dólares (846 millones de euros), 405 millones de dólares menos de lo que pagó en su momento. Mallinckrodt ha señalado que los ingresos obtenidos por la transacción que esperan que se cierre en el cuarto trimestre de 2024 los invertirán para reducir su deuda en más del 50%. "El anuncio de hoy subraya nuestro compromiso de ejecutar nuestras prioridades estratégicas y crear valor para nuestros accionistas", ha explicado el presidente y director ejecutivo de Mallinckrodt, Siggi Olafsson.
"Esta transacción ofrece al negocio de Therakos un socio ideal para invertir en su crecimiento continuo, y esperamos trabajar en estrecha colaboración con CVC para realizar la transición de Therakos en beneficio de los pacientes, los proveedores de atención médica, los socios y los empleados", añade Olafsson.
Según los términos del acuerdo, los empleados clave que trabajan con Therakos se incorporarán a la empresa y continuarán apoyando el producto y sus partes interesadas, según un comunicado de prensa de la empresa.
“Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el talentoso equipo de Therakos y agregar este sistema ECP de primera clase"
"Vemos importantes oportunidades en el futuro para ampliar las indicaciones de Therakos, entrar en nuevas geografías y llevar este tratamiento innovador a más pacientes en todo el mundo”, manifestaron Cathrin Petty y Phil Robinson de CVC.
CVC planea seguir desarrollando Therakos y su producto estrella, el sistema Therakos Cellex. La empresa tiene como objetivo realizar inversiones adicionales en I+D, expansión de indicaciones y expansión geográfica. “Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el talentoso equipo de Therakos y agregar este sistema ECP de primera clase con un perfil de eficacia, seguridad y tolerabilidad incomparables a nuestra cartera de negocios de atención médica", concluye CVC en un comunicado.