Maiden Pharmaceuticals ha informado que buscará las autorizaciones necesarias para reabrir su fábrica supuestamente relacionada con ciertas enfermedades infantiles y muertes en Gambia. Como justificación presentan el informe de un laboratorio del gobierno indio que no encontró nada malo en las muestras tomadas de los jarabes señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Tengo plena fe en los procesos regulatorios y judiciales de la India. No hemos hecho nada malo. Ahora intentaremos solicitar a las autoridades que reabran la fábrica. Pero no sé cuándo sucederá. Todavía estamos esperando", explicó a Reuters el director gerente de Maiden, Naresh Kumar Goyal.
VG Somani encontró que las pruebas en muestras de los productos de Maiden cumplían con las especificaciones y no se detectó etilenglicol o dietilenglicol
Las autoridades sanitarias indias detuvieron hace un par de meses la producción en la fábrica principal de Maiden en Sonepat, cerca de Nueva Delhi, después de que la investigación de la OMS. El controlador general de medicamentos de la India, VG Somani, se encontró con que las pruebas en muestras de los productos de Maiden cumplían con las especificaciones y que no se detectó etilenglicol o dietilenglicol en ellos.
Este controlador envió una carta a la OMS en la que explicaba que los resultados de las pruebas se habían enviado a un panel de expertos para que tomaran medidas adicionales. Finalmente se realizaron por el Laboratorio Regional de Pruebas de Drogas administrado por el estado en la ciudad norteña de Chandigarh.