Lyell cierra la planta de ImmPact y despide a 73 empleados en menos de un año tras la compra

La biotecnológica reestructura su estrategia en terapias CAR-T y concentra la producción del candidato IMPT-314 en su centro de fabricación de Washington, tras abandonar proyectos anteriores por problemas de seguridad

Despidos en Lyell Immunopharma  (Fotomontaje: Consalud)
Despidos en Lyell Immunopharma (Fotomontaje: Consalud)
Salud35
8 abril 2025 | 11:00 h
Archivado en:

Menos de un año después de adquirir ImmPact Bio por 67,5 millones de dólares (61,69 millones de euros), la biotecnológica Lyell Immunopharma ha anunciado el despido de 73 trabajadores y el cierre de la planta de fabricación de la compañía en West Hills (Los Ángeles), como parte de un ajuste estratégico centrado en su línea de terapias celulares CAR-T. Según Fierce Pharma, la decisión, motivada por consideraciones de producción, implica también la reubicación de las operaciones en su centro LyFE de Bothell (Washington), que será la instalación de referencia para el desarrollo de su principal activo en investigación, el IMPT-314.

Según recoge una alerta presentada ante el estado de California en virtud de la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN), los despidos comenzarán en junio. Un portavoz de Lyell confirmó a Fierce Pharma que la compañía planea clausurar por completo las instalaciones en los próximos meses, tras haber completado con éxito la transferencia de tecnología y recibido la aprobación de la FDA de un Protocolo de Comparabilidad para productos en investigación.

Según recoge una alerta presentada ante el estado de California los despidos comenzarán en junio

“Tras una exitosa transferencia de tecnología y la aprobación por parte de la agencia estadounidense de un Protocolo de Comparabilidad de Nuevos Medicamentos en Investigación, nuestro centro de fabricación de LyFE en Bothell, Washington, ahora fabrica IMPT-314 para abastecer nuestro ensayo clínico de Fase 1/2 en curso”, explicó el portavoz de Lyell.

La instalación de Bothell, finalizada en marzo de 2021, está preparada no solo para cubrir las necesidades de los ensayos actuales y futuros, sino también para respaldar un eventual lanzamiento comercial del producto si obtiene la aprobación regulatoria. El candidato CAR-T IMPT-314, que combina objetivos CD19 y CD20, está siendo evaluado en dos líneas terapéuticas para el linfoma no Hodgkin de células B agresivo y fue la principal razón detrás de la adquisición de ImmPact, formalizada a finales de octubre de 2023.

De esta manera, Lyell pagó 30 millones de dólares (27,42 millones de euros) en efectivo y 37,5 millones (34,27 millones de euros) en acciones por la compra, además de comprometerse a posibles pagos vinculados a hitos clínicos y regalías. La integración de ImmPact supuso también una reestructuración de su cartera, abandonando el desarrollo de su anterior activo principal, LYL797, un CAR-T dirigido a ROR1, tras los problemas registrados en un ensayo de fase 1 con pacientes con tumores sólidos, que incluyó una muerte y otros eventos adversos graves. La compañía ha centrado ahora sus esfuerzos en el ROR1 de próxima generación, LYL119.

La decisión de cerrar la planta de ImmPact refleja la intención de Lyell de concentrar recursos en programas más prometedores. Actualmente, el IMPT-314 es el único activo activo de su cartera en desarrollo. La compañía ha adelantado que espera iniciar un ensayo clínico clave con este candidato en 2025, enfocado en pacientes con linfoma de tercera línea que aún no hayan recibido terapia CAR-T.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.