La compañía Medtronic ha recibido la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su neuroestimulador recargable Intellis y su neuroestimulador sin recarga Vanta para el tratamiento del dolor crónico asociado con neuropatía diabética periférica (NPD).
La DPN es un trastorno neurológico debilitante y progresivo que afecta aproximadamente al 30% de las personas con diabetes, lo que afecta significativamente tanto la calidad de vida como la capacidad funcional, incluido el estado de ánimo, las relaciones sociales y el sueño. La DPN ocurre cuando el nivel alto de azúcar en la sangre (glucosa) daña los nervios del cuerpo, con mayor frecuencia en las piernas y los pies, lo que provoca entumecimiento y ardor o dolor punzante. En algunos pacientes, el dolor puede empeorar progresivamente y volverse insoportable. Los pacientes pueden ser tratados con medicamentos, pero a menudo solo son parcialmente efectivos y pueden provocar efectos secundarios graves.
Según ha informado la compañía en un comunicado, esta nueva indicación ofrece a los pacientes con DPN acceso a la cartera de estimulación de la médula espinal (SCS) líder en la industria de Medtronic de plataformas recargables y sin recarga, que incluyen múltiples opciones de programación para personalizar la terapia del paciente, acceso a IRM sin restricciones, química y rendimiento de la batería sin igual, y la envoltura antibacteriana neuroabsorbible Medtronic TYRX.
La tecnología Medtronic SCS mostró que el 80% de los pacientes tratados con SCS continuaron usando sus dispositivos a los cinco años para tratar su dolor
El manejo quirúrgico de los pacientes diabéticos puede ser un desafío para los proveedores de atención médica, ya que a menudo tienen factores de riesgo adicionales y tienen un mayor riesgo de infección. Se ha demostrado que la envoltura de malla quirúrgica antibacteriana TYRX estabiliza la colocación del dispositivo y ayuda a reducir las infecciones en más del 60 %. Los médicos también pueden recomendar a los pacientes que aprovechen CareGuidePro, que sirve como una guía virtual para los pacientes a lo largo de su viaje SCS.
Estudios independientes muestran que los pacientes con DPN logran un alivio significativo del dolor cuando se tratan con SCS en comparación con los tratamientos convencionales solos. En general, el 70% de los pacientes que recibieron tratamiento con SCS experimentaron alivio de sus síntomas de dolor en comparación con el 6 % de los pacientes que recibieron solo tratamientos convencionales. Aquellos tratados con SCS experimentaron una reducción promedio del dolor del 53%, en comparación con el 0% entre los pacientes que recibieron solo tratamientos convencionales.
Un metaanálisis reciente mostró una mejora significativa en la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes tratados con SCS en comparación con aquellos que recibieron solo tratamientos convencionales. Un análisis a largo plazo de los pacientes tratados en uno de los estudios que utilizaron la tecnología Medtronic SCS mostró que el 80% de los pacientes tratados con SCS continuaron usando sus dispositivos a los cinco años para tratar su dolor.
"DPN es un desafío importante para los pacientes con diabetes, que conduce a la discapacidad y una calidad de vida disminuida. Esta nueva indicación nos permite aplicar los más de 40 años de experiencia comprobada en SCS de Medtronic, así como la profunda experiencia en diabetes de la compañía, para brindar una mejor atención a un número aún mayor de pacientes con diabetes", ha señalado Charlie Covert, vicepresidente y gerente general de Terapias para el dolor dentro del negocio de neuromodulación, que forma parte de la cartera de neurociencias de Medtronic.