Olympus ha anunciado la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) de su duodenoscopio TJF-Q190V con un estéril desechable tapa distal. Esta nueva generación de duodenoscopio Olympus incorpora características innovadoras diseñadas para mejorar la limpieza y el reprocesamiento del duodenoscopio, lo que ayuda a reducir la posible contaminación del dispositivo.
El duodenoscopio TJF-Q190V responde a la solicitud de la FDA de duodenoscopios con componentes desechables que mejoren el acceso al mecanismo del elevador para facilitar el reprocesamiento.
Las características innovadoras diseñadas para mejorar la limpieza y el reprocesamiento, que se basan en hallazgos de estudios de factores humanos, incluyen el uso de una tapa estéril, transparente, de un solo uso, que se retira y se desecha después del procedimiento. Este diseño evita la posibilidad de reutilización.
Además, incluye la visualización y acceso mejorados al extremo distal para la limpieza y desinfección manual. Se trata del primer adaptador de descarga de extremo distal patentado para limpiar el mecanismo del elevador.
Olympus realizará inspecciones periódicas y mantenimiento de cada TJF-Q190V en función de la frecuencia de reprocesamiento para garantizar que el desgaste normal no comprometa la funcionalidad del duodenoscopio
Asimismo, incluye un puerto de canal de cable de elevador sellado que no requiere limpieza por separado y un nuevo conector de alcance resistente al agua que minimiza el riesgo de ingreso de fluidos.
Olympus realizará inspecciones periódicas y mantenimiento de cada TJF-Q190V en función de la frecuencia de reprocesamiento para garantizar que el desgaste normal no comprometa la funcionalidad del duodenoscopio o la capacidad de reprocesar adecuadamente el duodenoscopio.
"La prevención de infecciones es una misión continua que nosotros en Olympus estamos comprometidos a cumplir, trabajando en asociación con nuestros clientes, sociedades médicas y autoridades reguladoras para mantener a los pacientes seguros mientras brindamos a los médicos las herramientas y la tecnología más avanzadas para un diagnóstico y tratamiento precisos y efectivos", ha señalado Kurt Heine, vicepresidente del grupo de Endoscopia en Olympus América.
Por su parte, el doctor Ross Segan, director de Seguridad Médica de Olympus América, ha subrayado que uno de los objetivos de su innovación es expandir las capacidades de sus clientes médicos y facilitar el logro de los estándares de seguridad del paciente.
"Cuanto más dentro del cuerpo podamos ir con equipos mínimamente invasivos, más poder tendremos para diagnosticar afecciones potencialmente mortales y tratarlas, lo que puede conducir a beneficios críticos, que incluyen costes reducidos y mejores resultados y satisfacción del paciente", ha dicho.