Luz verde de la FDA a Arexvy (GSK), la primera vacuna del mundo contra el VRS para adultos mayores

En palabras de Tony Wood, director científico de GSK, este hito "marca un punto de inflexión en nuestro esfuerzo por reducir la carga significativa del VRS".

Oficinas de GSK en Londres (Foto. GSK)
Oficinas de GSK en Londres (Foto. GSK)
Salud35
4 mayo 2023 | 10:30 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica GSK ha anunciado este miércoles que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration)  ha aprobado Arexvy, una vacuna contra el virus respiratorio sincitial, con adyuvante, para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD) causada por el VRS en individuos de 60 años de edad y más. Esta es la primera vacuna contra el VRS para adultos mayores aprobada en cualquier parte del mundo.

En palabras de Tony Wood, director científico de GSK, "hoy marca un punto de inflexión en nuestro esfuerzo por reducir la carga significativa del VRS. Arexvy es la primera vacuna para este virus aprobada para adultos mayores, lo que amplía la cartera de vacunas líder en la industria de GSK, que protege a millones de personas de enfermedades infecciosas cada año. Nuestro enfoque ahora es garantizar que los adultos mayores elegibles en Estados Unidos puedan acceder a la vacuna lo más rápido posible y avanzar en la revisión regulatoria en otros países".

"Nuestro enfoque ahora es garantizar que los adultos mayores elegibles en Estados Unidos puedan acceder a la vacuna lo más rápido posible y avanzar en la revisión regulatoria en otros países"

El VRS es un virus común y contagioso que puede provocar una enfermedad respiratoria potencialmente grave. Provoca aproximadamente 177.000 hospitalizaciones y 14.000 muertes en Estados Unidos en adultos de 65 años o más cada año. Los adultos mayores, incluidos aquellos con afecciones médicas subyacentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por VRS y provocan la mayoría de las hospitalizaciones.

John Kennedy, presidente de American Medical Group Association (AMGA) ha agregado que "durante décadas, AMGA y la comunidad de atención médica en general han estado activos en la búsqueda de formas de aumentar las vacunas para adultos. Como resultado, nos complace que ahora podamos agregar una vacuna contra el virus respiratorio sincitial a las opciones de atención al paciente. Con esta vacuna, los estadounidenses mayores de 60 años, y en particular aquellos con afecciones de salud subyacentes como EPOC, asma o insuficiencia cardíaca congestiva, tendrán una vacuna para ayudarlos a protegerse contra resultados potencialmente graves del VRS”.

La vacuna fue generalmente bien tolerada con un perfil de seguridad aceptable. Los eventos adversos solicitados observados con mayor frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, dolor de cabeza y artralgia. Estos fueron generalmente de leves a moderados y transitorios.

"Con esta vacuna, los estadounidenses mayores de 60 años, y en particular aquellos con afecciones de salud subyacentes como EPOC, asma o insuficiencia cardíaca congestiva, tendrán una vacuna para ayudarlos a protegerse contra resultados potencialmente graves del VRS"

En junio de 2023, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) hará recomendaciones sobre el uso apropiado de la vacuna en Estados Unidos La vacuna estará disponible para adultos mayores antes de la temporada 2023/24 de VRS, que generalmente comienza antes de los meses de invierno.

En abril de 2023, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la vacuna para la prevención de la LRTD causada por VRS en adultos de 60 años o más. Se anticipa una decisión regulatoria europea final en los próximos meses, mientras que las revisiones regulatorias están en curso en Japón y varios otros países.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído