Lupin Pharmaceuticals ha retirado voluntariamente todos los lotes de tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina USP, 500 mg y 1.000 mg al nivel del consumidor.
La retirada se produjo después de que un análisis adicional reveló que ciertos lotes probados estaban por encima del límite de ingesta diaria aceptable para la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).
Así, por precaución, la compañía ha retirado todos los lotes de tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina USP, 500mg y 1000mg en Estados Unidos.
Hasta la fecha, Lupin Pharmaceuticals no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con este retiro del mercado.
La retirada se produjo después de que un análisis adicional reveló que ciertos lotes probados estaban por encima del límite de ingesta diaria aceptable para la impureza N-nitrosodimetilamina
Lupin Pharmaceuticals está notificando a sus mayoristas, distribuidores, cadena de medicamentos, farmacias de pedidos por correo y supermercados por teléfono y mediante notificación de retirada y está organizando la devolución de todos los productos retirados del mercado.
Se recomienda a los pacientes que toman tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, USP 500 mg y 1000 mg, que continúen tomando sus medicamentos y se pongan en contacto con su farmacéutico, médico o proveedor médico para que les aconsejen sobre un tratamiento alternativo.
Según la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), podría ser peligroso para los pacientes con esta grave afección dejar de tomar metformina sin consultar primero con sus profesionales de la salud.