La agencia de salud estima que alrededor de 20 millones de personas en los Estados Unidos vivían con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma seca o húmeda en 2019, mientras que las previsiones indican que la prevalencia global de la enfermedad aumentará en un 20%, alcanzando aproximadamente los 240 millones de personas para 2030 según informa Fierce Biotech.
En respuesta a esta creciente necesidad, LumiThera ha anunciado la aprobación de su sistema Valeda en Estados Unidos bajo el proceso de autorización de novo. Este dispositivo de fotobiomodulación, que ya cuenta con marcado CE en Europa, ha demostrado mejoras en la agudeza visual de los pacientes tras dos años de tratamiento en un ensayo clínico controlado y aleatorizado.
“Hemos trabajado intensamente para ofrecer Valeda a nuestros pacientes estadounidenses durante varios años”
En concreto, este sistema Valeda emplea luz de múltiples longitudes de onda para estimular y reparar el tejido ocular dañado por la DMAE, mejorando la circulación y reduciendo la inflamación sin necesidad de intervenciones quirúrgicas. Esta terapia podría cambiar el enfoque hacia la DMAE seca, permitiendo a los pacientes beneficiarse de una tecnología avanzada que detiene o ralentiza el deterioro visual progresivo.
“Hemos trabajado intensamente para ofrecer Valeda, un dispositivo de fotobiomodulación de longitud de onda múltiple, a nuestros pacientes estadounidenses durante varios años”, declaró Clark Tedford, presidente y director ejecutivo de LumiThera. "Ahora contamos con una opción de tratamiento no invasivo para pacientes con DMAE seca que puede mejorar la visión y abordar la enfermedad antes de que se produzca una pérdida permanente de la visión”, añade.
Este avance en el tratamiento de la DMAE seca ofrece una esperanza a millones de personas afectadas por esta enfermedad, que causa pérdida progresiva de la visión, permitiéndoles mejorar su calidad de vida con un tratamiento que no implica intervenciones invasivas.