Los polvos de talco castigan a Johnson & Johnson

Según publica Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de amianto en sus productos desde 1971.

Sede de Johnson & Johnson
Sede de Johnson & Johnson
Salud35
17 diciembre 2018 | 16:00 h

Los polvos de talco han vuelto a jugar una mala pasada a Johnson & Johnson. Y es que, las acciones de la compañía farmacéutica han caído más del 6% en Wall Street a media sesión en la que podría ser su mayor caída porcentual en más de una década.

Esta estrepitosa caída en la Bolsa de Wall Street tuvo lugar después de que Reuters publicara un informe que asegura que la compañía sabía que sus polvos de talco para bebés contenían amianto.

La caída de las acciones hizo descender alrededor de 24.000 millones de dólares el valor de la compañía y convirtió a sus acciones en el mayor lastre de los índices Dow Jones y S&P 500.

Precisamente, según ha informado Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de amianto en sus productos desde 1971, tal y como figura en numerosos informes internos y otros documentos confidenciales de la farmacéutica.

La compañía insistió en que Baby Powder no contenía amianto por lo que continuará defendiendo la seguridad de su producto

El informe también mostró que la compañía había encargado y pagado los estudios realizados en su franquicia Baby Powder y contrató a un escritor fantasma para redactar nuevamente el artículo que presentaba los hallazgos en una revista.

En respuesta al informe, la compañía dijo que "cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa".

"Todo esto es un intento calculado para distraer el hecho de que miles de pruebas independientes prueban que nuestro talco no contiene asbesto ni causa cáncer", aseguró Ernie Knewitz, vicepresidente de relaciones globales con los medios de J&J, en un correo electrónico enviado a Reuters.

La compañía también reiteró que Baby Powder no contenía amianto por lo que "continuará defendiendo la seguridad de su producto".

La compañía ha hecho frente a unas 6.000 demandas que alegan que sus polvos sus productos Baby Powder y Shower to Shower causan cáncer de ovario. 

De hecho, los productos también se han relacionado con el mesotelioma, una forma rara y mortal de cáncer que afecta el delicado tejido que recubre las cavidades del cuerpo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído