La compañía farmacéutica Pfizer ha visto como las ventas de su medicamento Lyrica se han visto mermadas por el lanzamiento del fármaco genérico hace apenas tres semanas en Estados Unidos. Según informa FiercePharma, las ventas del medicamento han caído un 43% desde que una ola de genéricos golpease las ventas de la farmacéutica a mediados de julio.
Según las cifras aportadas por Iqvia, Lyrica ha perdido en participaciones un 35% de la cuota de mercado frente a 16 competidores directos. Y, además, este descenso se ha producido en la última semana de julio. Hay que recordar que, a lo largo de 2018, Pfizer llegó a recaudar 3.600 millones de dólares en ventas.
Pfizer ha subrayado que no enfrentará una nueva pérdida de exclusividad hasta 2026
En el mes de julio, Pfizer anunció la fusión prevista de Upjohn y Mylan, una medida destinada a reducir el negocio en expansión del gigante farmacéutico. La farmacéutica expresó que la transacción podría llegar a generar 12.000 millones de dólares, que usaria para pagar la deuda y devolver los dividendos a los acciones.
El operación con Upjohn descargaría la cuestión de las ventas tanto de Lyrica como de Lipitor, otro medicamento con grandes ventas que sufrió una significativa caída a raíz de la pérdida de patente en el país que preside Donald Trump. No obstante, Pfizer ha subrayado que no enfrentará una nueva pérdida de exclusividad hasta 2026.