El elevado precio de los medicamentos de insulina vuelve a poner en el punto de mira a las compañías Eli Lilly y Novo Nordisk.
Ahora, un fiscal general del estado de Arkansas, en Estados Unidos, ha demandado a las compañías por cobrar precios “excesivos” por los medicamentos de insulina.
La demanda también se dirige a los principales administradores de beneficios de farmacia del país estadounidense: la unidad Optum de United Health Group, CVS Caremark de CVS Health y Express Scripts de Cigna.
Eli Lilly había aumentado el precio de su Humalog en un 1.219% por vial desde su lanzamiento. Por su lado, Novo Nordisk elevó el precio de NovoLog en un 627% desde su presentación
Ante las acusaciones, Eli Lilly ha señalado que está “decepcionada por las afirmaciones inexactas” y ha asegurado que “tomó medidas para garantizar que los pacientes puedan obtener su insulina por 35 dólares al mes o menos”. Por el contrario, Novo Nordisk no ha hecho ningún comentario al respecto.
Los precios de los productos de insulina más vendidos se han disparado en los últimos años. Según un informe del Congreso de 2021, Eli Lilly había aumentado el precio de su Humalog en un 1.219% por vial desde su lanzamiento. Por su lado, Novo Nordisk elevó el precio de NovoLog en un 627% desde su presentación.
En la demanda, a la que ha tenido acceso Reuters, el fiscal ha reiterado que en lugar de negociar precios más bajos, los principales administradores de beneficios de farmacia del país aceptaron precios más altos a cambio de generosos reembolsos de los fabricantes de medicamentos para enriquecerse, violando así una ley del estado contra las prácticas comerciales engañosas.