Lilly intenta llegar a un acuerdo con la trabajadora que denunció los controles de calidad

Tras la investigación de la empleada “los ejecutivos respondieron marginando, acosando y eventualmente despidiéndola bajo falsos pretextos”, afirman en la demanda

Sede de Eli Lilly (Foto: Wikimedia Commons)
Sede de Eli Lilly (Foto: Wikimedia Commons)
Salud35
2 octubre 2023 | 13:00 h
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Un antiguo trabajador de recursos humanos realizó un informe sobre supuestos déficits de fabricación en una de las plantas de producción de Eli Lilly situada en Nueva Jersey. Amrit Mula fue la demandante que el pasado año alegó que fue despedida de manera improcedente como consecuencia de informar sobre problemas asociados con la fabricación del medicamento para la diabetes Trulicity.

 En los últimos meses, la empresa ha estado en conversaciones para finalizar un acuerdo, según documentos judiciales. Así pues durante este verano, las partes comunicaron ante el tribunal que habían logrado alcanzar un acuerdo tentativo, según documentos presentados a finales de agosto. 

Lilly y Mula necesitaban algo de "tiempo adicional para concluir el acuerdo". Sin embargo, el pasado miércoles era la fecha límite para que las partes informaran al tribunal si reanudarían el proceso judicial. No ha habido ninguna entrada en el expediente del caso durante aproximadamente un mes, lo que indica que es probable que el litigio haya concluido.

La compañía farmacéutica realizó el despidió de Amrit Mula durante el año 2019, quien ostentó el puesto de la principal responsable de recursos humanos en la planta de Branchburg durante 8 años. En su demanda, Mula solicitó daños y perjuicios no especificados por las supuestas “represalias ilegales” de Lilly y la violación de la ley de protección de empleados de Nueva Jersey. En junio del pasado año Mula afirmó haber llevado a cabo “todos los esfuerzos posibles para resolver esta controversia y evitar el litigio por completo, pero lamentablemente no pudimos hacerlo". 

“Todos los esfuerzos posibles para resolver esta controversia y evitar el litigio por completo, pero lamentablemente no pudimos hacerlo"

En respuesta a la demanda, Lilly afirmó en un comunicado que "las acusaciones afirmadas por la Sra. Mula en su demanda por represalias laborales presentada recientemente se relacionan con las mismas afirmaciones infundadas que la Sra. Mula hizo en la prensa hace más de un año. Lilly continúa negando estas acusaciones y espera tener la oportunidad de defenderse en los tribunales”.

Sin embargo la extrabajadora de RR.HH. confirma como ella misma fue testigo de los hechos y por ello denunció que los empleados de Lilly no cumplían con los procedimientos operativos estándar exigidos por la FDA. También sostiene que los empleados no informaron sobre la contaminación, eliminaron incorrectamente sustancias cáusticas en los cursos de agua y falsificaron documentos de pruebas de control de calidad.

Antes de ser despedida Mula realizó una investigación, ante la cual la empresa respondió con trabas y afirmándole de manera repetida que se detuviera, según alega en su demanda. Tras presionar a los líderes de la compañía para que remediaran las violaciones de fabricación,  “los ejecutivos respondieron marginando, acosando y eventualmente despidiéndola bajo falsos pretextos”, afirma en la demanda.

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