De cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, uno de los temas prioritarios en la gestión de la industria farmacéutica es la creación de la Ley de Medicamentos Críticos, una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la lucha contra el desabastecimiento de fármacos en Europa.
Una de las asociaciones más comprometidas en este sentido es Medicines for Europe, que representa a los fabricantes de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido. La organización ha trasladado su esperanza en que estas elecciones tengan un impacto relevante y positivo sobre la política sanitaria en Europa.
"El mundo ha cambiado completamente desde las elecciones de 2019. Hemos vivido una pandemia mundial y ahora somos testigos de una guerra en Europa Oriental. La industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha movilizado para suministrar fármacos en los momentos más difíciles, pero requiere políticas coherentes para mantener su contribución a la salud a través del acceso, la innovación asequible y la seguridad del abastecimiento de medicamentos", ha señalado la presidenta de Medicines for Europe, Elisabeth Stampa.
"La industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha movilizado para suministrar fármacos en los momentos más difíciles, pero requiere políticas coherentes"
Desde la federación europea consideran que la coordinación para evitar problemas de escasez de medicamentos ha sido uno de los logros más importantes de la Comisión Europea actual en este sector, y, por ello, la creación de una ley en esta misma línea puede mejorar el acceso a los medicamentos.
En concreto, la Ley de Medicamentos Críticos es una propuesta que todavía no está en vigor, pero se espera que sea un instrumento importante para combatir la escasez de medicamentos que afecta a Europa en los últimos años. En este panorama, desde Medicines for Europe señalan los pasos que se deberían seguir: identificar y clasificar los medicamentos críticos; mejorar la transparencia de las cadenas de suministro; incentivar la producción de medicamentos críticos en la UE; y mejorar la gestión de las situaciones de escasez.
Aunque la Comisión Europea todavía no ha anunciado si tiene intención de proponer una ley de medicamentos críticos, el hecho de que Medicines For Europe y otras organizaciones importantes estén pidiendo una ley de este tipo sugiere que es probable que este tema sea una prioridad para el nuevo equipo de la Comisión Europea.