LEO Pharma ha anunciado la adquisición en exclusiva de los derechos para desarrollar y comercializar brodalumab (comercializado como Kyntheum en la Unión Europea) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave fuera de Europa. El acuerdo de sublicencia con Bausch Health Ireland Limited permitirá a LEO Pharma llegar a los pacientes con psoriasis de países como Australia, Brasil, Egipto, México, Rusia o Arabia Saudita.
Este nuevo acuerdo de licencia complementa el que ya existía entre LEO Pharma y AstraZeneca para desarrollar y comercializar brodalumab para el tratamiento de la psoriasis de moderada a grave en Europa, lanzado ya con éxito en muchos países, de entre ellos España.
"Este acuerdo subraya nuestro compromiso de expandir nuestra cartera de Dermatología con terapias innovadoras y nuevas indicaciones"
Fuera de la Unión Europea, Bausch Health Companies Inc., a través también de un acuerdo de licencia con AstraZeneca, poseía hasta ahora los derechos comerciales globales de brodalumab, excepto en Japón y otros países asiáticos. Según los nuevos términos del acuerdo, Bausch Health ha otorgado a LEO Pharma una licencia exclusiva para sus derechos globales de brodalumab, quedando fuera Estados Unidos y Canadá.
"Este acuerdo subraya nuestro compromiso de expandir nuestra cartera de Dermatología con terapias innovadoras y nuevas indicaciones", ha dicho Catherine Mazzacco, presidenta y CEO de LEO Pharma. "A menudo se subestima la carga que supone vivir con psoriasis, y queremos ayudar a los los pacientes en todas las fases de su condición. Con el acuerdo de brodalumab, estamos brindando una nueva opción de tratamiento a muchas más personas que viven con psoriasis en todo el mundo", ha añadido.
Brodalumab recibió la autorización de comercialización de la Comisión Europea en julio de 2017 y, actualmente, está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a terapia sistémica.