Un legislador estadounidense involucrado en política de salud preguntó a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) por qué no inspeccionó más a Neuralink de Elon Musk antes de permitir que la compañía de implantes cerebrales probara su dispositivo en humanos. Según recoge Reuters, ya informaron que los inspectores de la FDA encontraron problemas en los registros y controles de calidad de los experimentos realizados con animales por parte de Neuralink.
La compañía especializada en neurotecnología probó el dispositivo por primera vez en monos y otros animales, un hecho que ha señalado directamente este lunes el representante demócrata en Estados Unidos, Earl Blumenauer, en una carta a la FDA. Además, apunta que le preocupa mucho que la agencia ignorara evidencias de violaciones de la ley y que no hayan paralizado su ensayo en humanos.
"Estos supuestos incumplimientos de los procedimientos operativos estándar pusieron potencialmente en peligro el bienestar animal y comprometieron la recopilación de datos para ensayos en humanos"
Blumenauer también citó informes de Reuters desde finales de 2022 que describían quejas de los empleados sobre "trabajos de piratería" en experimentos con animales que causaron sufrimiento y muertes innecesarias. "Estos supuestos incumplimientos de los procedimientos operativos estándar pusieron potencialmente en peligro el bienestar animal y comprometieron la recopilación de datos para ensayos en humanos", indica Blumenauer en la carta.
Por parte de la FDA, ha comunicado que realiza inspecciones de forma rutinaria después que se aprobase el ensayo en humanos del dispositivo de Neuralink. Recientemente la compañía ha empezado a mostrar los resultados de las pruebas con humanos con una transmisión en vivo en la que aparecía el primer paciente al que se le implantó la interfaz cerebro-computadora jugando al ajedrez mediante sus pensamientos.