El Brexit preocupa y mucho a las compañías farmacéuticas… Y es que, según han advertido, si no se logra un acuerdo comercial, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) causaría graves problemas y pondría en riesgo el suministro de miles de medicamentos.
Según ha informado la agencia de noticias Reuters, más de 2.600 medicamentos tienen alguna etapa de fabricación en Gran Bretaña y 45 millones de paquetes de medicamentos se suministran desde el Reino Unido a otros países europeos cada mes, mientras que otros 37 millones fluyen en la dirección opuesta.
Asimismo, los fabricantes de medicamentos también se enfrentan a un obstáculo adicional cuando se trata de otorgar licencias a sus productos, ya que más de 12.000 medicamentos requerirán una licencia independiente del Reino Unido para que se prescriban.
Las compañías farmacéuticas insisten en que se necesita un acuerdo para asegurar la máxima alineación entre las regulaciones farmacéuticas británicas y la UE
"Para las medicinas que salvan vidas y mejoran la vida, la UE y el Reino Unido no pueden esperar más para garantizar la cooperación necesaria en medicamentos desde el día en que el Reino Unido abandona la UE", ha señalado Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).
Por ello, las compañías farmacéuticas han insistido en que “se necesita un acuerdo integral para asegurar la máxima alineación entre las regulaciones farmacéuticas británicas y de la UE”.
No obstante, el tiempo pasa y aún no hay señales de que se haya cerrado un acuerdo comercial. Por ello, muchas compañías han empezado a elaborar planes para proteger las cadenas de suministro de medicamentos incluida la construcción de centros de pruebas adicionales en Europa.