Las farmacéuticas europeas Roche, Bayer y Merck se han convertido en las últimas compañías que han pospuesto el aumento de los precios de medicamentos en Estados Unidos durante 2018.
Esta decisión llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticara duramente la subida de precios planeados a través de su Twitter.
Según ha informado Reuters, Roche aumentó el precio de nueve fármacos el pasado 1 de julio en Estados Unidos, pero dijo que evitaría aumentos adicionales. No obstante, hace unas semanas, Roche se comunicó con el departamento de Salud de Estados Unidos a quién aseguró que "no llevarán a cabo el aumento de precios en lo que queda de año".
Bayer señaló que también le había dicho a los funcionarios del Ministerio de Salud de Estados Unidos que no aumentará los precios este año
El primer paso lo dio la compañía Pfizer. Tras ésta, Novartis y Merck también renunciaron a subir los precios. Sin embargo, algunos analistas dudan que esas congelaciones tengan un impacto general, ya que las promesas de las compañías pueden sacarlos de la línea de fuego inmediata de Trump, mientras aún dejan margen para reanudar los aumentos en 2019.
"Tomamos nuestras propias decisiones de fijación de precios independientes y actualmente no planeamos aumentos de precios en Estados Unidos durante el resto de 2018", dijo Merck.
Por su parte, la alemana Bayer señaló que también le había dicho a los funcionarios del Ministerio de Salud de Estados Unidos que no aumentará los precios este año.
Por último, Vas Narasimhan, CEO de Novartis, también canceló el aumento de precios en junio.