Estados Unidos está preparando la primera ley para castigar a las compañías farmacéuticas, en concreto, el Estado de Maryland, después de investigar varias quejas de los consumidores por los elevados precios de los medicamentos, está preparando una ley que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, según ha informado la agencia Reuters.
Y es que, según la Oficina del Procurador General del Estado, cuando se ponga en marcha esta nueva normativa, se vigilarán e investigarán “los aumentos desmedidos” en los medicamentos genéricos esenciales.
Más de 300 fármacos han duplicado su precio desde 2010 en Estados Unidos.
En este sentido, se trabajará con un grupo de economistas especializados en el sector salud de la Universidad Johns Hopkins para identificar los picos de los precios.
La Iniciativa de Salud de los Ciudadanos de Maryland ha logrado así que las compañías farmacéuticas estén bajo lupa, ya que, hasta ahora, “han esquivado una supervisión federal más estricta”.
Por ejemplo, Valeant elevó el precio de un fármaco para el corazón hasta un 720%; y Mylan, hizo lo mismo con su lápiz de epinefrina, comercializado bajo el nombre de Epipen, hasta un 400$ en la última década.
Asimismo, la Oficina de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos ha señalado que en 2016 cerca de 315 medicamentos genéricos duplicaron su precio desde 2010. Por este motivo, uno de los objetivos de esta ley es disuadir futuros aumentos tan desproporcionados.