Un nuevo informe del Instituto para la Ciencia de Datos Humanos (IQVIA) apunta que el ritmo de nuevos ensayos clínicos ha registrado una disminución del 15% en 2023, en comparación con el año anterior. Además, un 32% de la desaceleración se debe, según apunta el informe, a la caída de investigación en productos relacionados con la Covid-19.
Bajo el nombre “Tendencias globales en I+D 2024: actividad, productividad y facilitadores”, recoge diversos datos sobre los nuevos ensayos clínicos que surgieron durante 2023, que han caído un 22% desde registrar su pico en plena pandemia en 2021.
En cuanto a los lanzamientos de pruebas en las primeras fases fueron los que más disminuyeron en 2023, con un 19% menos de en comparación con el año anterior, mientras que la actividad de la fase 2 cayó un 11% y los inicios de pruebas en la fase 3 disminuyeron un 15% en 2023.
Con la creciente popularidad de Wegovy y Ozempic de Novo Nordisk, los ensayos clínicos sobre obesidad se dispararon un 68% a partir de 2022
Otro de los puntos en los que se detiene el estudio es que las biofarmacéuticas emergentes son empresas más pequeñas y nuevas que han aumentado su proporción de ensayos en fase inicial durante la última década. En gran parte, podría deberse a un cambio en las fusiones y adquisiciones en la industria biofarmacéutica, ya que anteriormente solían ocurrir en las primeras etapas de desarrollo de un medicamento, sin embargo, ahora estos acuerdos suelen ocurrir más tarde en las etapas de desarrollo, incentivando así, que las biofarmacéuticas emergentes lleven a cabo más ensayos en fase inicial por sí mismas.
Por el contrario, las grandes farmacéuticas, que son empresas establecidas, representan ahora el 27% de los inicios de ensayos. Esto es un 3% más que en 2022, pero muestra una caída drástica desde el 50% en 2014.
Al analizar los nuevos ensayos por indicación, la mayoría, un 79%, de los llevados a cabo el año pasado se engloban en oncología, inmunología, metabólica/endocrinología y neurología. Los ensayos en estos cuatro espacios, junto con las enfermedades raras, disminuyeron menos que en otras áreas. Por otra parte, con la creciente popularidad de Wegovy y Ozempic de Novo Nordisk, los ensayos clínicos sobre obesidad se dispararon un 68% a partir de 2022. Según datos de IQVIA, hay 124 medicamentos contra la obesidad en desarrollo activo, el 40% de los cuales son agonistas del receptor de glucagón GIP/GLP.