El grupo Lactalis tendrá que responder ante el juez. Y es que, la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (Effat por sus siglas en inglés) junto a nueve de sus organizaciones afiliadas de Francia, Bélgica, Italia y España ha emprendido acciones legales contra la compañía por rechazar la creación de un comité de empresa a nivel europeo.
Durante los últimos años, la Effat ha venido reclamando la creación de dicho comité de empresa europeo en el grupo Lactalis, pero parece ser que el líder mundial del sector lácteo siempre ha rechazado la petición, por lo que ahora tendrá que dar la cara ante el juez en la primera vista que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en Francia.
Lactalis siempre ha rechazado la petición de la Effat de crear un comité de empresa europeo
"El respeto y el reconocimiento de tu contraparte es fundamental para asegurar unas relaciones sindicales constructivas en todos los ámbitos", han señalado los denunciantes, al tiempo que han dicho que "los derechos de información y consulta son elementos clave del acervo social de la UE y las compañías transnacionales no pueden desentenderse de ellos".
Asimismo, la Effat ha asegurado que en las multinacionales cada vez más las decisiones se toman a nivel europeo o incluso global, pese a que su impacto continúa afectando a las plantillas locales.
"Es crucial asegurar que los representantes de los trabajadores estén correctamente involucrados en la toma de decisiones de la empresa y tengan acceso directo a la dirección central", han recriminado, a la vez que han argumentado que "si hubiera existido un comité de empresa europeo, Effat y sus afiliados habrían sido capaces de prever los importantes cambios que afectaron a las sedes del grupo en Europa".
En los dos últimos meses, Lactalis se ha visto afectada por la aparición de varios casos de salmonela (dos de ellos en España) vinculados al consumo de algunos de sus productos de alimentación infantil, lo que ha derivado en la retirada del mercado de los lotes sospechosos.