La compañía Labcorp ha anunciado el lanzamiento de la primera prueba ampliamente accesible que brinda evidencia directa de neurodegeneración y lesión neuronal.
Tal y como ha informado la empresa, el nuevo análisis de sangre de cadena ligera de neurofilamento (NfL) permitirá a los médicos identificar y verificar signos de enfermedades neurodegenerativas, lo que les permitirá proporcionar un camino más eficaz y eficiente para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Los niveles elevados de NfL indican una lesión neuronal, ya sea por enfermedades como la esclerosis múltiple, el alzhéimer y el párkinson, o por una lesión cerebral, como una conmoción cerebral.
Este nuevo análisis ayuda en el diagnóstico de enfermedades como esclerosis múltiple, alzhéimer, párkinson y conmociones cerebrales
"NfL es un análisis de sangre simple y objetivo que proporciona evidencia directa de daño neuronal", ha señalado el doctor Brian Caveney, director médico y presidente de Labcorp Diagnostics. "Al hacer que esta prueba esté ampliamente disponible, Labcorp está apoyando a los neurólogos con una herramienta que han estado solicitando que permite diagnósticos más rápidos, mejores decisiones de tratamiento y una mejor atención al paciente. Es un gran paso adelante en el seguimiento e identificación de pacientes con lesión neuronal por enfermedad o trauma", ha subrayado.
"Es importante destacar que la NfL no es específica de una enfermedad, pero es muy específica del daño neuronal por una amplia variedad de causas, desde el Alzheimer y la esclerosis múltiple hasta las conmociones cerebrales y las lesiones físicas. Esta prueba tendrá un impacto en ayudar a muchos pacientes", ha señalado, por su parte, Joseph Volpe, director de disciplina y segmento comercial de neurología en Labcorp. "El uso en serie de las pruebas NfL puede ayudar a los médicos a seguir las tendencias que indican la efectividad de los medicamentos o terapias, o si hay una lesión continua o progresión de la enfermedad", ha añadido.
La nueva prueba NfL se realiza a partir de una extracción de sangre estándar que se puede realizar en un hospital, consultorio médico o en cualquiera de los casi 2.000 centros de servicio al paciente de Labcorp.