Parece que la decisión de la compañía farmacéutica Pfizer de congelar el aumento de precios, que se hizo efectivo el pasado 1 de julio, hasta final de año o hasta que entre en vigor el plan de precios de medicamentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha generado confianza entre los demócratas.
Ahora, el senador Ron Wyden, del partido demócrata, quiere indagar y conocer qué paso entre Pfizer y Trump o cuál fue el motivo que condujo a la farmacéutica a tomar esa decisión.
Wyden ha enviado una carta a Alex Azar, ministro de Salud de Trump, y al propio Ian Read, CEO de Pfizer, a quienes ha presionado para obtener más detalles sobre el asunto.
Wyden quiere conocer que acordaron Pfizer y Trump para que la compañía congelara la subida, así como una estimación de la pérdida de ingresos que supondrá la prórroga
Precisamente, el senador ha exigido a Ian Read detalles sobre cuáles serán esos aumentos de precios que se han aplazado, al tiempo que ha pedido información sobre la subida de precios de fármacos que hayan tenido lugar en los últimos cinco años.
Además, Wyden quiere conocer que acordaron Pfizer y Trump para que la compañía congelara la subida, así como una estimación de la pérdida de ingresos que supondrá la prórroga.El senador también se ha preguntado si Pfizer recibirá algún trato especial por parte de la administración a cambio de aplazar la subida.
"Los acuerdos secretos con las compañías farmacéuticas son exactamente la razón por la cual el sistema de fijación de precios de los medicamentos de Estados Unidos está roto", ha apostillado Wyden.
Pfizer incrementó el precio de alrededor de 40 medicamentos a principios de este mes. Entre ellos se incluyen Viagra, el medicamento para el colesterol Lipitor y el tratamiento para la artritis Xeljanz.
Poco después de conocer la subida, Trump criticó Pfizer a través de su cuenta de Twitter por desmarcarse de la rebaja voluntaria con la que dijo se comprometió la industria farmacéutica hace un mes y le acusó de aprovecharse de los "más pobres".
Después de estas críticas, la farmacéutica decidió aplazar la subida. En un comunicado, la compañía dijo que Ian Read había hablado con el presidente Trump y Azar y acordaron retrasar el aumento de precios hasta que la administración pueda implementar su plan de precios de medicamentos o hasta final de año, "lo que ocurra primero".
Trump presentó un plan en mayo sobre cómo su administración planeaba bajar los precios de los medicamentos y anunció en mayo que algunas compañías farmacéuticas anunciarán bajadas de precios "voluntarias y masivas", pero aún no se ha materializado ninguno.