La polémica que rodea a los medicamentos opiáceos continúa en los Estados Unidos. Y es que, mientras las autoridades estadounidenses se encuentran lidiando con lo que denominan “epidemia nacional” de adicción a las sustancias opioides, al mismo tiempo no dejan de salir a la luz nuevos casos de compañías involucradas en el escándalo…
Ahora ha sido Nueva Jersey quién ha acusado a la farmacéutica Insys Therapeutics de participar en un plan fraudulento para aumentar las ventas de un fármaco para el dolor basado en fentanilo.
En concreto, la demanda del fiscal general de Nueva Jersey, Christopher Porrino, acusa a Insys de “dirigir ilegalmente sus ventas para empujar las prescripciones de su fármaco comercializado bajo el nombre de Subsys”.
La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de Middlesex, alega que Insys también pagó comisiones ilícitas, incluyendo honorarios falsos de altavoz a los médicos para prescribir Subsys, y también expone que “la codicia de Insys puso cientos de vidas en peligro y condujo a la muerte por sobredosis en 2016 de una mujer de Nueva Jersey a quien se le prescribió Subsys para tratar la fibromialgia”.
"La demanda del fiscal general de Nueva Jersey, Christopher Porrino, acusó a Insys de “dirigir ilegalmente sus ventas para empujar las prescripciones de Subsys”
La demanda se produjo cuando la Procuradora General de Massachusetts, Maura Healey, anunció que Insys pagaría 500.000 dólares (427.000 euros) para resolver acusaciones similares.
SEIS EX EJECUTIVOS Y DIRECTIVOS ACUSADOS
La farmacéutica se ha encontrado en el centro de las investigaciones centradas en Subsys, un aerosol bajo la lengua destinado a pacientes con cáncer que contiene fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo.
En diciembre, los fiscales federales de Boston acusaron a seis ex ejecutivos y directivos de Insys, incluido el ex jefe ejecutivo Michael Babich, de participar en un plan para sobornar a los médicos para prescribir Subsys y defraudar a las aseguradoras. Los seis se han declarado inocentes.
Pese a las acusaciones, Insys ha dicho que está trabajando hacia un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ha tomado medidas para fortalecer su programa de cumplimiento en medio de sondas relacionadas con ex empleados.