Mylan lleva más de un año sin levantar cabeza… Todo empezó en el periodo de campaña a las elecciones estadounidenses, cuando Hilary Clinton, la entonces candidata del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, cargó contra la farmacéutica por sus “precios escandalosos”.
Y es que, el coste el antihistamínico de emergencia, comercializado por la compañía bajo el nombre de EpiPen, se incrementó 100 dólares (88,69 euros) en un año desde que Mylan lo adquiriera en 2007, llegando a costar 600 dólares (532 euros) en la actualidad.
“No se puede permitir que las compañías farmacéuticas antepongan sus ganancias por delante de los pacientes con subidas de precios injustificadas”, criticó la política demócrata.
Unas críticas que sirvieron para que Mylan ofreciera descuentos en la compra de EpiPen a raíz de las quejas recibidas por las subidas de los últimos 10 años, de manera que el programa de ayudas al copago aumentaría de los 100 a los 300 dólares (266 euros) para algunos pacientes.
Eso sí, las medidas no parecieron ser suficientes y acabaron con una caída de las acciones de la compañía en un 10% tras anunciar el programa de descuentos. Y no solo eso… poco después, el escándalo desatado a raíz de una supuesta manipulación de los precios del medicamento acabó con Heather Bresch, la CEO de la farmacéutica, declarando en el Congreso estadounidense y con la dimisión de Kelky Rudnicki, ahora exportavoz de Mylan.
El debate pareció descansar unos meses, pero volvió a estar en boca de todos al descubrirse que el gobierno estadounidense podría haber pagado en exceso a la farmacéutica entre los años 2006 y 2016
El debate pareció descansar unos meses, pero ya en junio de este año volvió a estar en boca de todos cuando Mylan regresó al punto de mira al descubrirse que el gobierno estadounidense podría haber pagado en exceso a la farmacéutica entre los años 2006 y 2016 por este tratamiento para la alergia.
Así lo denunció el senador republicano Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial, quien aseguró que la empresa habría recibido, concretamente, 1.270 millones de dólares (1.131 millones de euros) de más por EpiPen.
Como consecuencia, Mylan tendrá que pagar 465 millones de dólares (396 millones de euros), un acuerdo al que ha llegado recientemente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con el objetivo de resolver las demandas que han rodeado al antihistamínico de emergencia durante el último año. De hecho, bajo los términos de esta resolución, la compañía reclasificará el antihistamínico y pagará el descuento aplicable a su nueva clasificación a partir del 1 de abril de 2018.
Eso sí, algunos miembros del Consejo ya ha tachado esta medida de “demasiado fácil para Mylan”, por lo que todavía no sabemos si la farmacéutica podría enfrentarse a nuevas querellas…