Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado durante la 72º Asamblea Mundial de la Salud que se está celebrando en Ginebra, un acuerdo para presionar a las farmacéuticas a que adopten una mayor transparencia en los precios de los medicamentos.
Según ha informado Reuters, el acuerdo ha instado a los gobiernos a compartir más información sobre los precios que pagan por los medicamentos, que pueden variar ampliamente en todo el mundo y que a menudo se mantienen en secreto.
Las farmacéuticas insisten en que los precios deben establecerse en función del beneficio de un medicamento para los pacientes
Así, este acuerdo fue considerado como un "hito" por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y "entusiastamente bienvenido" por Estados Unidos.
Sin embargo, Gran Bretaña, Alemania y Japón, que tienen sistemas de atención médica que dependen de la negociación de grandes descuentos de las compañías farmacéuticas para mantener sus bajos costes, dijeron que el debate había sido apresurado y pidieron que el tema se estudie más de cerca.
Por su parte, los activistas han señalado que las compañías farmacéuticas deberían estar obligadas a revelar cuánto cuestan en realidad el diseño y la fabricación de sus productos.
Sin embargo, las compañías farmacéuticas argumentan que dichos datos pueden ser un secreto comercial y que los precios deben establecerse en función del beneficio de un medicamento para los pacientes.