La juez Suzanne Bolanos de la Corte Superior de California, con sede en San Francisco, ha rebajado la condena de 289 millones de dólares (246,9 millones de euros) contra Monsanto a 78 millones de dólares (68,2 millones de euros); sin embargo, la compañía no ha conseguido que se repita el juicio donde un jurado popular alegó que el herbicida Roundup a base de glifosate comercializado por la compañía le provocó un "cáncer terminal" a un jardinero.
La juez ya había dado a entender en el momento de dictar sentencia que tenía serias dudas sobre el veredicto del jurado popular. Por su parte, Monsanto dijo en mociones presentadas en el Tribunal Superior de California de San Francisco que la decisión del jurado no fue suficientemente respaldada por la evidencia presentada en el juicio por el jardinero Dewayne Johnson. Por ello, la compañía pidió a la juez del Tribunal Superior Suzanne Bolaños que anulara el veredicto, que redujera la condena o que programara un nuevo juicio.
Según la compañía, el veredicto de responsabilidad y la indemnización por daños no están sustentadas en las pruebas del juicio ni en la ley
No obstante, la decisión de la juez deja intacta la sentencia del jurado en lo que se refiere a la relación probada entre el glifosato y el cáncer. En este sentido, Monsanto ha asegurado que recurrirá la sentencia pase lo que pase.
"La decisión del juzgado de reducir la indemnización punitiva en más de 200 millones de dólares (174,9 millones de euros) es un paso en la buena dirección, pero seguimos creyendo que el veredicto de responsabilidad y la indemnización por daños no están sustentadas en las pruebas del juicio ni en la ley, y planeamos presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de California", ha explicado Bayer en un comunicado regocgido por Reuters.
Los hechos, tal y como ha informado ECSalud.com, comenzaron cuando un agricultor de 46 años, Groundskeeper Dewayne Johnson, presentó una denuncia en la que alegaba que los herbicidas a base de glifosato de la empresa, incluido Roundup, le causaron cáncer.
Toda vez estudiado el caso, un jurado de California (Estados Unidos) ordenó a la empresa pagar 289 millones de dólares (254 millones de euros) por los daños causados. Hay que recordar que el trabajador exigía una indemnización de 400 millones de dólares (345 millones de euros).
El abogado de Johnson, Brent Wisner, había instado en repetidas ocasiones a los miembros del jurado a responsabilizar a Monsanto y castigarlos con un veredicto que "realmente cambie el mundo". En este contexto, Wisner afirmaba que Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información.