El 2019 será el año en el que se ejecutará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente llamado Brexit, si no se producen nuevos escenarios que lo paralicen. Y ante el abismo de un Brexit sin acuerdo, la industria farmacéutica continúa preparando sus planes de contingencia ya que es uno de los sectores más golpeados.
Y es que, un Brexit sin acuerdo podría causar hasta seis meses de interrupción en algunos puertos, advirtió el ministro de Salud, Matt Hancock, la pasada semana, al tiempo que prometió dar prioridad a los productos farmacéuticos.
Según ha informado Reuters, los miembros del parlamento están dispuestos a rechazar el acuerdo de Brexit de la primera ministra Theresa May, lo que llevará a una incertidumbre aún mayor y dejará abierta una serie de resultados posibles, incluido un Brexit desordenado.
Hancock identificó los cruces del sur de Inglaterra en los puertos de Dover y Folkestone como áreas que podrían verse particularmente afectadas
Ante esta falta de acuerdo, el ministro de salud escribió a las compañías farmacéuticas en agosto para asegurarse de que tuvieran al menos seis semanas adicionales de suministro de medicamentos en caso de que las importaciones procedentes de la UE se vean afectadas, pero el viernes sugirió que cualquier posible interrupción podría durar más.
Hancock identificó los cruces del sur de Inglaterra en los puertos de Dover y Folkestone como áreas que podrían verse particularmente afectadas.
Las empresas en muchos sectores han estado comprando espacio de almacenamiento para asegurarse de que pueden satisfacer la demanda y mantener la fabricación en caso de que se pierda el movimiento sin fricción de bienes hacia y desde el continente.
"Gran Bretaña planea usar aviones y camiones de vía rápida para asegurar el suministro continuo de medicamentos si deja a la Unión Europea sin un acuerdo y dará preferencia a los medicamentos frente a las presiones competitivas", afirmó Hancock.
Asimismo, el gobierno también acordó que se dará prioridad a los medicamentos y productos médicos en estas rutas alternativas para garantizar que el flujo de todos estos productos continúe sin obstáculos después del 29 de marzo de 2019.