La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado el primer tratamiento hecho a partir de marihuana. Así, la biotecnológica GW Pharmaceuticals se ha convertido en la primera compañía que comercializará un tratamiento derivado del cannabis.
Concretamente, hablamos de Epidiolex, un fármaco desarrollado para tratar casos muy raros de epilepsia severa en niños.
El Epidiolex utiliza como componente activo el cannabidiol (CBD), una de las moléculas que se pueden obtener de la planta de la marihuana. El medicamento entró en la recta final de las pruebas clínicas hace dos años para demostrar su efectividad. Lo previsible es que pueda empezar a comercializarse este otoño.
Gottlieb ha querido dejar claro que desde la FDA actuarán si se comercializa ilegalmente productos que contengan CBD
El fármaco también se está revisando en Europa, y GW espera una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el primer trimestre del próximo año.
No obstante, Scott Gottlieb, comisario de la FDA, ha advertido que la aprobación de Epidiolex "no es un sí para la marihuana" sino "para un medicamento específico del CDB para un uso específico" basado en ensayos clínicos "bien controlados".
Asimismo, Gottlieb también ha querido dejar claro que desde la FDA actuarán si se comercializa ilegalmente productos que contengan CBD.
La FDA ya aprobó a final del año pasado que se siguiera adelante con la autorización final de un tratamiento a base de marihuana sintética, destinado a pacientes que sufren náuseas y vómitos por la quimioterapia o para estimular el apetito en enfermos de Sida. Pero en el caso del Epidiolex es la primera vez que autoriza un derivado directo de la planta.