Después de que Novartis se hiciera fuerte en Oncología con la compra de Advanced Acceleratos Applications (AAA), ahora la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a su fármaco contra el cáncer del tracto digestivo, Lutathera.
Precisamente, se trata de la primera terapia de radionúclidos con receptores peptídicos que ha ganado la aprobación de Estados Unidos. Así, según un comunicado de Advanced Acceleratos Applications, el medicamento, aprobado para tratar tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos positivos para receptores de somatostanina (GEP-NET), utiliza radiación para combatir el cáncer.
Según ha informado FiercePharma, los analistas de Jefferies han previsto entre 500 (403,2 millones de euros) y 1.000 millones de dólares (806,7 millones de euros) en ventas para el medicamento.
Los analistas prevén entre 500 y 1.000 millones de dólares en ventas para el medicamento
Por su parte, Para Novartis, la aprobación es un impulso para cuando su nuevo presidente, Vas Narasimhan, tome las riendas la próxima semana.
La farmacéutica compró AAA el pasado año por valor de 3,9 mil millones de dólares (3,14 mil millones de euros). En ese momento, los analistas vieron el acuerdo como lógico, ya que dijeron que Novartis podría doblar las ofertas de diagnóstico de AAA en su negocio del cáncer.
La FDA ha aprobado Lutathera en su programa de revisión prioritaria y le ha otorgado una designación de medicamento huérfano. El medicamento obtuvo su aprobación europea en septiembre.