La Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la terapia génica de Kite Pharma de Gilead Science para tratar a adultos con linfoma difuso de células B grandes, un tipo de linfoma no Hodgkin.
En concreto, la terapia, que se comercializará bajo el nombre de Yescarta, se administrará solo una vez a cada paciente, y su precio será de 373.000 dólares (315.955 euros).
"Estamos en conversaciones continuas y activas con los pagadores, y hemos comunicado nuestra apertura a considerar diferentes soluciones que mejoran el acceso de los pacientes", ha indicado Amy Flood, portavoz de Gilead.
Y es que, las terapias potencialmente curativas de CAR-T están preparadas para revolucionar el tratamiento del cáncer en la sangre ofreciendo terapias individuales adaptadas al paciente.
"La terapia génica tratará a adultos con linfoma difuso de células B grandes"
Además, los tratamientos se realizan a partir de las propias células que combaten las infecciones del paciente. Concretamente, las células se extraen, se diseñan genéticamente para reconocer las células cancerosas y se infunden en el paciente donde forman un "ejército" para atacar y destruir células malignas incluso durante años.
"La terapia genética ha pasado de ser un concepto prometedor a una solución práctica a las formas mortales y en gran parte intratables de cáncer", dijo en un comunicado Scott Gottlieb, jefe de la FDA.
La Sociedad Americana del Cáncer estima que 72.240 personas serán diagnosticadas con linfoma no Hodgkin este año y que morirán unas 20.140 personas. Este tipo de linfoma representa aproximadamente el 4% de todos los cánceres en Estados Unidos.