La falta de transparencia de Pfizer copa los medios internacionales

Según desvela ‘The Washington Post’, Pfizer habría ocultado indicios de que uno de sus fármacos podría prevenir el alzhéimer.

Ian Read, CEO de Pfizer.
Ian Read, CEO de Pfizer.
6 junio 2019 | 10:30 h
Archivado en:

La falta de transparencia de Pfizer está en el punto de mira. Y es que, en el año 2015, un equipo de investigadores de Pfizer descubrió que uno de los fármacos superventas de la compañía, el Enbrel, un potente antinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, podía reducir el riesgo de padecer alzhéimer en un 64%.

Así lo ha revelado The Washington Post en una información exclusiva, basada en documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso.

Los resultados se obtuvieron de un análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros. Sucede que verificar esos efectos del medicamento habría requerido un costoso ensayo clínico. Y, tras un largo debate interno, el gigante farmacéutico decidió no proseguir con la investigación y no hacer públicos los resultados, según ha confirmado la compañía al diario.

Otros investigadores consideran que, al menos, la compañía debía haber publicado esos datos para que pudieran acceder a ellos otros científicos

Concretamente, los investigadores de la división de inflamación e inmunología de la compañía instaron a Pfizer a realizar un ensayo clínico en miles de pacientes, que estimaron que costaría 80 millones de dólares, para ver si la señal contenida en los datos era real.

Sin embargo, la compañía dijo al diario citado que decidió durante sus tres años de revisiones internas que Enbrel no se mostró prometedor para la prevención del alzhéimer porque el medicamento no llega directamente al tejido cerebral por lo que consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso era baja. Asimismo, Pfizer dijo que optó por no publicar sus datos debido a sus dudas sobre los resultados. 

Pfizer sí compartió sus datos en privado con al menos un científico prominente, según The Post. Pero otros investigadores consultados por el diario consideran que, al menos, la compañía debía haber publicado esos datos para que pudieran acceder a ellos otros científicos.

REVUELO INTERNACIONAL

El revuelo tanto en los medios internacionales como nacionales no se ha hecho esperar después de conocer esta información que no deja en muy buen lugar a Pfizer.

Por ello y tras conocer esta información, desde Consalud.es nos hemos puesto en contacto con la compañía farmacéutica desde donde han asegurado que "En Pfizer estamos al tanto de la noticia publicada en el diario The Washington Post sobre el posible papel de Enbrel® en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, que implica que Pfizer hubiera ocultado información prometedora para tratar esta enfermedad. La noticia no describe con exactitud nuestra estrategia para la toma de decisiones basada en la ciencia. Nuestra decisión de no publicar un análisis estadístico de los datos de reclamaciones de compañías aseguradoras, y nuestra decisión de no realizar un ensayo clínico más amplio sobre la enfermedad de Alzheimer basado en dicho análisis estadístico, se fundamentó, ante todo, en razones científicas y no sobre la idea de incentivos financieros como la noticia parece implicar".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.