Un rechazo por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) hace 10 años a un medicamento de la compañía internacional Kyowa Kirin no truncó sus ilusiones. Y es que, según informa FiercePharma, el organismo regulador ha dado el visto bueno, una década después, a su terapia complementaria para la enfermedad de Parkinson.
Este martes, la FDA ha aprobado istradefylline, que se comercializará bajo la marca Nourianz, como un tratamiento complementario para la levodopa/carbidopa. Atendiendo a detalles concretos, el fármaco está diseñado para ayudar a los pacientes con párkinson cuyos medicamentos no funcionan bien para controlar síntomas como el temblor y la dificultad al caminar.
La aprobación de la FDA de Nourianz es un hito importante y proporciona a los pacientes de Estados Unidos una novedosa opción de tratamiento oral no dopaminérgico
El medicamento se vendió en Japón en el año 2013, aunque fue rechazado previamente en 2008 por la FDA. Por aquel entonces, la agencia estadounidense expresó su preocupación por la eficacia del medicamento y solicitó más datos a la empresa nipona.
Tal y como ha venido declarando Kyowa Kirin, el medicamento ha sido catalogado por la farmacéutica como una importante fuente de ingresos en su país de origen. En cifras, el fármaco recaudó 4.800 millones de yenes (al cambio, 45,4 millones de dólares) en Japón en la primera mitad de 2019, unos 400 millones de yenes más que el ejercicio anterior. Ahora, la empresa espera alcanzar los 10.000 millones de yenes durante todo el año en el país.
"La aprobación de la FDA de Nourianz es un hito importante y proporciona a los pacientes de Estados Unidos una novedosa opción de tratamiento oral no dopaminérgico una vez al día para usar junto con levodopa/carbidopa de cara al tratamiento de la enfermedad de Parkinson", ha dicho el presidente de Kyowa Kirin, Tom Stratford, a través de un comunicado.