Kobayashi Kako admite que un error de fabricación provocó la muerte de un paciente

Las dosis contaminadas se fabricaron en junio y julio y se enviaron a los hospitales entre septiembre y diciembre.

Medicamentos (Foto: Freepik)
Medicamentos (Foto: Freepik)
21 diciembre 2020 | 00:00 h

Un error "grave" de fabricación en Japón contaminó tabletas antimicóticas con altas dosis de un medicamento para dormir de la compañía Kobayashi Kako, lo que provocó la muerte de una mujer de unos 70 años y efectos secundarios en cientos de personas.

Según ha informado FiercePharma, el fabricante de medicamentos ha señalado que es posible que los empleados no hayan seguido el procedimiento de la compañía al retirar y mezclar los ingredientes de los dos medicamentos altamente divergentes.

La mujer falleció el pasado 10 de diciembre en un hospital del área de Tokio después de tomar el medicamento antimicótico Itraconazole 50 Meek de Kobayashi.

La compañía ya ha recibido hasta 134 informes de efectos secundarios de pacientes

La propia investigación de la compañía reveló que se habían agregado 5 miligramos de un medicamento para dormir, identificado por The Mainichi Shimbun como hidrocloruro de rilmazafona, a cada tableta problemática de Itraconazole 50 Meek, una cantidad dos veces y media mayor de lo que normalmente se incluye en una sola pastilla de rilmazafone. 

La compañía ahora está sacando un lote de Itraconazole 50 Meek, que comprende 929 cajas de 100 tabletas cada una. Las dosis contaminadas se fabricaron en junio y julio y se enviaron a los hospitales entre septiembre y diciembre.

Kobayashi también está retirando del mercado lotes de tabletas de 100 mg y 200 mg, aunque, por el momento, estas dos concentraciones de dosis parecen no estar contaminadas. 

La compañía ya ha recibido hasta 134 informes de efectos secundarios de pacientes, además de informes de al menos 15 accidentes de tráfico relacionados con el consumo accidental de tabletas contaminadas con rilmazafone. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.