Funcionarios sanitarios de Japón llevaron a cabo a principios de año un registro en la farmacéutica Kobayashi tras producirse un total de cinco muertes que podían estar relacionadas con el consumo de los suplementos dietéticos desarrollados por la compañía a base de arroz de levadura roja (Beni-Koji).
Aunque la empresa ha realizado la retirada del mercado de estos productos tras recibir informes que los asocian con problemas renales potencialmente mortales, en los últimos meses Kobayashi ha informado que continúan investigando otras 76 muertes que se han producido.
Recientemente ha informado que continúa investigando 76 muertes y su posible relación con sus suplementos dietéticos
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, en colaboración con las autoridades de la ciudad de Osaka, realizó una inspección conjunta de la fábrica situada en Osaka.En esta fábrica se han desarrollado los suplementos que contenían la levadura roja "Beni-Koji", ahora bajo sospecha de haber causado problemas de salud graves. El funcionario del ministerio explicó que la investigación se centró en determinar si estos suplementos eran la causa de los incidentes mortales y evaluar los posibles riesgos asociados con el consumo de dichos productos.
La situación ha generado una gran preocupación tanto entre las autoridades de salud pública como en la comunidad en general. Desde aquel incidente, se han intensificado las medidas de seguridad en torno a las instalaciones de la farmacéutica para prevenir más incidentes y garantizar una investigación exhaustiva.
La farmacéutica afirmó a principios de año que estaban investigando un supuesto vínculo entre los productos y sus efectos sobre el riñón. El pasado marzo, 114 personas habían sido hospitalizadas y cinco habían muerto después de tomar los suplementos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol, según recoge la compañía.