El fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs ha acordado este miércoles pagar 462 millones de dólares durante ocho años para resolver reclamaciones de seis estados de Estados Unidos, incluidos Nueva York y California, junto con el Distrito de Columbia, por comercializar, de forma ilegal, sus productos adictivos entre menores de edad.
El acuerdo, que también incluyó a Colorado, Illinois, Massachusetts y Nuevo México, significa que Juul, con sede en San Francisco, ha llegado ahora a un acuerdo con 45 estados por más de 1.000 millones, poniendo fin a la mayor parte del litigio que versa sobre sus prácticas comerciales.
Según informa la agencia de noticias Reuters, los diversos estados habían acusado a Juul de comercializar falsamente sus cigarrillos electrónicos como menos adictivos que los cigarrillos normales y se dirigía a los menores con sofisticadas campañas publicitarias.
"Las mentiras de Juul llevaron a una crisis de salud pública a nivel nacional y pusieron productos adictivos en manos de menores que pensaban que estaban haciendo algo inofensivo"
"Las mentiras de Juul llevaron a una crisis de salud pública a nivel nacional y pusieron productos adictivos en manos de menores que pensaban que estaban haciendo algo inofensivo", ha dicho la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en una conferencia de prensa.
En este sentido, el fiscal general de California, Rob Bonta, ha agregado que "hoy es otro paso adelante en nuestra lucha para proteger a nuestros niños de que se enganchen al vapeo y la nicotina".
Juul ha dicho en un comunicado que el uso de sus productos por parte de personas menores de 18 años ha disminuido en un 95% desde el otoño de 2019, cuando cambió sus prácticas de marketing como parte de un "reinicio de toda la empresa".
"Hoy es otro paso adelante en nuestra lucha para proteger a nuestros niños de que se enganchen al vapeo y la nicotina"
"Con este acuerdo, nos acercamos a la resolución total de los desafíos legales históricos de la compañía y aseguramos la certeza de nuestro futuro", ha expresado la compañía.
Si bien Juul continúa vendiendo sus cigarrillos electrónicos en sabores de tabaco y mentolados, con publicidad limitada, su participación de mercado ha caído del 75% que alguna vez fue dominante en 2018 a menos del 30%.