Una compañía de Johnson & Johnson no ha podido retrasar una orden judicial en la que se desestima su bancarrota, tal y como ha dicho este viernes un tribunal estadounidense, a pesar de que la compañía planea apelar a la Corte Suprema para usar la bancarrota como argumento para resolver decenas de miles de demandas por sus productos de talco.
Según informa la agencia de noticias Reuters, Johnson & Johnson ha buscado utilizar la quiebra de su empresa subsidiaria, LTL Management, para detener más de 38.000 juicios que alegaban que el talco para bebés de la empresa y otros productos estaban contaminados con asbesto (amianto). Por su parte, la farmacéutica mantiene que sus productos de consumo de talco son seguros y no contienen amianto.
La estrategia de quiebra falló en el mes de enero, cuando el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, con sede en Filadelfia, dictaminó que ni LTL ni J&J tenían una necesidad legítima de protección por quiebra porque "no estaban en dificultades financieras"
La estrategia de quiebra falló en el mes de enero, cuando el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, con sede en Filadelfia, dictaminó que ni LTL ni J&J tenían una necesidad legítima de protección por quiebra porque "no estaban en dificultades financieras".
En este contexto, LTL ha solicitado al Tercer Circuito que retrasara la entrada en vigor de su fallo y le diera tiempo a la compañía para presentar una apelación ante la Corte Suprema del país.
El Tercer Circuito ha rechazado esa solicitud en una breve orden escrita el viernes, y en su lugar ordenó a un juez de quiebras de que desestimara el caso de LTL.
El juez que supervisa el caso de bancarrota de LTL, Michael Kaplan, ya advirtió en el mes de febrero que estaba preparado para poner fin a la bancarrota y permitir que se reanudaran las demandas por los casos ligados al polvo de talco
El juez que supervisa el caso de bancarrota de LTL, Michael Kaplan, ya advirtió en el mes de febrero que estaba preparado para poner fin a la bancarrota y permitir que se reanudaran las demandas por los casos ligados al polvo de talco una vez que el Tercer Circuito emitiera un mandato formal de su decisión.
ACORRALADA POR LAS DENUNCIAS
El pasado verano, Johnson & Johnson anunció que, de cara a 2023, suspendería la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en Estados Unidos y Canadá acorralada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto.
La empresa explicó que tomó la "decisión comercial" de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa
En un comunicado, la empresa explicó que tomó la "decisión comercial" de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa.