Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha otorgado una victoria a la compañía farmacéutica Moderna este martes, confirmando la decisión de cancelar una patente de Arbutus Biopharma Corp relacionada con la disputa legal de ambas empresas por el éxito de taquilla de las vacunas frente a la COVID-19.
La Corte de Apelaciones del Circuito Federal ha confirmado el fallo de un tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes en la que expone que la patente de la tecnología de nanopartículas lipídicas (LNP) de Arbutus no era válida en base a una patente anterior de la compañía que divulgaba la misma invención.
Un portavoz de Moderna ha asegurado ahora que la empresa está satisfecha con el fallo
Según informa la agencia de noticias Reuters, Moderna impugnó la patente en la Junta de Apelación, que fue invalidada por la misma en 2019. En declaraciones a la citada agencia, un portavoz de Moderna ha asegurado ahora que la empresa está satisfecha con el fallo.
La decisión del Circuito Federal no afecta una demanda en curso presentada por Arbutus y Genevant Sciences, una empresa conjunta entre Arbutus y Roivant Sciences Ltd, contra Moderna el año pasado en Delaware por infringir, presuntamente, otras patentes relacionadas con LNP.
Arbutus ha demandado por separado a Pfizer y BioNTech por infracción de patente la semana pasada por sus vacunas COVID-19, en una demanda que tampoco incluye la patente cancelada
Arbutus, con sede en Warminster Township (Pensilvania) ha dicho en la demanda que Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, ha comenzado a impugnar sus patentes en el PTO después de no poder adquirir una licencia para su tecnología LNP.
La tecnología se utiliza para entregar ARN a las células diana sin ser atacado por el sistema inmunitario del cuerpo. Arbutus ha demandado por separado a Pfizer y BioNTech por infracción de patente la semana pasada por sus vacunas COVID-19, en una demanda que tampoco incluye la patente cancelada.