La Justicia de Francia ha dictaminado que la compañía Monsanto es la responsable de la enfermedad de Paul François, un agricultor galo de 55 años que presentó una denuncia en la que alegaba que los herbicidas a base de glifosato de la empresa, incluido Lasso, había perjudicado su salud.
Según informa la agencia de noticias Reuters, el Tribunal de Apelaciones de Lyon ha dado la razón al trabajador y ha señalado que el etiquetado del producto era inadecuado. De este modo, la decisión judicial supone un varapalo legal para el negocio de Bayer.
"François concluye de forma justificada que el producto, como consecuencia de su etiquetado inadecuado que no respetaba las regulaciones aplicables, no ofrecía el nivel de seguridad que podía esperar legítimamente"
Hay que recordar que François asegura haber sufrido significativos problemas de salud, como pérdida de memoria, desmayos o dolores de cabeza, toda vez que inhaló accidentalmente el citado herbicida mientras desarrollaba sus funciones en sus cultivos en el año 2004.
"Paul François concluye de forma justificada que el producto, como consecuencia de su etiquetado inadecuado que no respetaba las regulaciones aplicables, no ofrecía el nivel de seguridad que podía esperar legítimamente", ha expuesto el tribunal en su fallo.
No obstante, la decisión judicial no especifica la cuantía económica con la que se debe compensar al agricultor, que ahora deberá determinar otro tribunal de Lyon. Por su parte, François solicita una partida cercana al millón de euros por daños y perjuicios.
BAYER, AFECTADA POR LA SITUACIÓN
El CEO de Bayer, Werner Baumann, ha reconocido este jueves que los desafíos judiciales a los que se enfrenta Monsanto a raíz de las denuncias a sus herbicidas están causando significativos problemas para la compañía con sede en Alemania.
"Hemos perdido dos casos en tribunales, por lo que la empresa se está viendo afectada. De hecho, se puede apreciar en el precio de la acción"
"Hemos perdido dos casos en tribunales, por lo que la empresa se está viendo afectada. De hecho, se puede apreciar en el precio de la acción", ha lamentado Baumann, en el marco de un encuentro de negocios en la ciudad germana de Colonia.