La justicia rechaza la solicitud de varias compañías que pedían suspender las demandas contra Zantac

El dictamen de la jueza Vivian Medinilla del Tribunal Superior de Delaware implica que las compañías farmacéuticas deberán solicitar permiso directamente a la Corte Suprema de Delaware si desean apelar

Cajas de Zantac (Foto. Twitter)
Cajas de Zantac (Foto. Twitter)
Salud35
2 julio 2024 | 12:30 h
Archivado en:

La jueza del Tribunal Superior de Delaware ha rechazado una solicitud presentada por grandes compañías farmacéuticas que argumentaban que las opiniones de los expertos que afirmaban que Zantac causaba cáncer no estaban respaldadas científicamente. Esta decisión ha abierto paso para que más de 70.000 demandas procedan en los tribunales. Ante esta situación, la jueza puso de relieve la necesidad de que los argumentos científicos de cada parte debería ser decidida por los jurados. "Los tribunales de Delaware se muestran reacios a intervenir en el corazón del debate técnico entre científicos opuestos", explica la jueza Vivian Medinilla.

"Los tribunales de Delaware se muestran reacios a intervenir en el corazón del debate técnico entre científicos opuestos"

Las empresas buscaban impedir que las demandas judiciales llegaran a buen puerto. La apelación sugiere que las compañías están interesadas en llevar el caso a instancias judiciales superiores, concretamente a la Corte Suprema de Delaware, posiblemente buscando obtener un veredicto más favorable o protegerse de las acusaciones de riesgos para la salud relacionados con el producto. En el caso de que el tribunal superior del estado se niega a aceptar la apelación, las demandas de Zantac irán a juicio. Brent Wisner, uno de los principales abogados de los demandantes, en un comunicado afirma que "esto nos acerca un paso más a la justicia para nuestros clientes".

En el año 2020, las demandas comenzaron a acumularse después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) exigiera a los fabricantes que retiraran el medicamento del mercado debido a la preocupación de que la ranitidina puede degradarse con el tiempo o cuando se expone al calor.

Cuando esto sucede da lugar a la formación de una sustancia química N-nitrosodimetilamina (NDMA). Esta es conocida por ser carcinogénica, lo que significa que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer si se consume en cantidades significativas y de manera prolongada. Esto se posiciona como un grave riesgo para la salud de los usuarios a largo plazo, motivo por el cual se han generado alertas y retiradas del mercado de productos que contienen este ingrediente activo.

"Las compañías farmacéuticas esperaban que la jueza de Delawera impidiera que los demandantes presentaran testimonio de expertos sobre que Zantac"

Las compañías farmacéuticas esperaban que la jueza de Delaware impidiera que los demandantes presentaran testimonio de expertos sobre que Zantac, como lo hizo un juez federal en 2022 en alrededor de 50.000 reclamaciones centralizadas en Florida, debido a que se encontró que las afirmaciones no estaban respaldadas por ciencia sólida.

Medinilla escribió el lunes que no había adoptado un estándar diferente al del juez federal de Florida, sino que simplemente llegó a una conclusión diferente sobre la evidencia en el caso.

La gran mayoría de los casos pendientes se encuentran en Delaware. Sólo un caso en Illinois, ha llegado a juicio y el mes pasado las empresas obtuvieron una victoria. Los abogados de la demandante habían pedido al jurado que otorgara 640 millones de dólares (596 millones de euros) por su sufrimiento. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud de reclamar daños punitivos durante el juicio, según sus abogados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído