Un juez federal en Manhattan ha destimado este martes el intento de Pfizer de recuperar los 75,2 millones de dólares (71,1 millones de euros) sobrantes de un acuerdo entre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y SAC Capital Management, el antiguo fondo de cobertura del multimillonario Steven A. Cohen según informa Reuters.
El juez Víctor Marrero dictaminó que Wyeth, la farmacéutica adquirida por Pfizer en 2009, no calificaba como víctima de las violaciones de valores relacionadas con el caso y, por ende, no tenía derecho a los fondos. En su fallo, Marrero ordenó que el dinero se transfiriera al Tesoro de Estados Unidos, en línea con la solicitud de la SEC.
La disputa surgió de un acuerdo civil de 602 millones de dólares alcanzado tras el uso de información privilegiada por parte de Mathew Martoma, quien trabajaba para una unidad de SAC Capital. Martoma utilizó información confidencial proporcionada por un neurólogo sobre un ensayo de un fármaco contra el Alzheimer desarrollado en 2008 por Wyeth y Elan. Esto llevó a SAC Capital a beneficiarse ilegalmente de estas operaciones.
"Pfizer no ha demostrado que esto equivalga a un daño pecuniario en este caso"
En 2013, SAC Capital se declaró culpable de fraude y pagó 1.800 millones de dólares (1.703 millones de euros) en acuerdos con la SEC y otras autoridades. Tras compensar a los inversores perjudicados, quedaron 75,2 millones de dólares (71,1 millones de euros), que Pfizer reclamaba como indemnización argumentando que el consultor Sidney Gilman había incumplido su deber fiduciario con Wyeth.
El juez Marrero rechazó este argumento, señalando que, aunque el escándalo pudo haber dañado la reputación de Wyeth, Pfizer no logró demostrar un daño financiero directo relacionado con el esquema de uso de información privilegiada. "El tribunal reconoce que las corporaciones cuyos secretos son utilizados indebidamente para tráfico de información privilegiada son generalmente víctimas, pero Pfizer no ha demostrado que esto equivalga a un daño pecuniario en este caso", escribió Marrero.
Además, el juez destacó que una disminución de 7.000 millones de dólares (6.626 millones de euros) en el valor de mercado de Wyeth tras los resultados del ensayo del medicamento no estuvo relacionada con el esquema de tráfico de información privilegiada, que salió a la luz tres años después.
Pfizer y sus abogados no han emitido comentarios sobre la decisión. El fallo reafirma la postura de la SEC de que los fondos restantes del acuerdo deben dirigirse al Tesoro de los Estados Unidos.