Después de haber sido denunciada por algunas reclamaciones de propiedad intelectual a finales del año pasado, Teva ha sido víctima de la investigación en curso de la Comisión Federal de Comercio (FTC) contra las patentes de medicamentos cuestionables. Esta misma semana, un juez federal de Nueva Jersey ha dictaminado que cinco de las patentes de la farmacéutica sobre el inhalador de su medicamento para el asma ProAir HFA están “incluidas incorrectamente” en el Libro Naranja de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Este documento es un catálogo de patentes de medicamentos de marca que sirve como recurso clave para los desarrolladores de medicamentos genéricos. En este sentido, la FTC ha estado llevando a cabo una campaña para eliminar las listas de patentes falsas, que según la agencia antimonopolio pueden dañar la competencia al retrasar la entrada de medicamentos genéricos más asequibles.
La Comisión Federal de Comercio ha estado llevando a cabo una campaña para eliminar las listas de patentes falsas
Este fallo levanta una barrera al mercado para Amneal Pharmaceuticals, con su versión genérica de ProAir, que, según señalan, será un potencial lanzamiento clave para la empresa a finales de este año o en 2025.
El juez Stanley Chesler explica que el problema radica en que las protecciones con las que cuenta Teva enumeran las patentes de dispositivos inhaladores de la compañía como patentes de "productos farmacéuticos", que tradicionalmente se refieren a una forma de dosis terminada como un blíster, cápsula o solución que contiene una sustancia farmacológica. Dado que las patentes en cuestión sólo se refieren al dispositivo de administración de Teva, no abordan la “forma farmacéutica terminada” que constituye la base de la disputa legal.