Johnson & Johnson planea transferir las demandas de sus polvo de talco a una nueva empresa

Johnson & Johnson enfrenta acciones legales de decenas de miles de demandantes alegando que sus polvos de talco para bebés contenían asbesto y causaron cáncer

Polvos de talco de Johnson & Johnson
Polvos de talco de Johnson & Johnson
19 julio 2021 | 16:00 h

La compañía Johnson & Johnson está explorando un plan para transferir las responsabilidades de las demandas de sus polvos de talco, Baby Powder, en un negocio de nueva creación que luego buscaría protección por bancarrota, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Precisamente, este plan podría dar como resultado pagos más bajos para los casos que aún quedan por resolver. No obstante, en principio, los abogados de los demandantes no podrían evitar que la compañía llevara a cabo el plan, aunque “podrían buscar vías legales para impugnarlo”.

La empresa aún no ha decidido si continuar con el plan de bancarrota y finalmente podría abandonar la idea, han asegurado algunas fuentes cercanas al caso a Reuters.

Johnson & Johnson enfrenta acciones legales de decenas de miles de demandantes alegando que sus polvos de talco para bebés contenían asbesto y causaron cáncer. Los demandantes incluyen mujeres que sufren de cáncer de ovario y otros que luchan contra el mesotelioma.

Johnson & Johnson enfrenta acciones legales de decenas de miles de demandantes alegando que sus polvos de talco para bebés contenían asbesto y causaron cáncer

"Johnson &Johnson Consumer no ha decidido ningún curso de acción en particular en este litigio que no sea continuar defendiendo la seguridad del talco y litigar estos casos en el sistema de agravios, como lo demuestran los juicios pendientes", ha afirmado la subsidiaria de Johnson & Johnson que alberga los productos de talco de la compañía en un comunicado proporcionado a Reuters.

En caso de que la compañía proceda, los demandantes que no se han establecido podrían encontrarse en procedimientos de bancarrota prolongados con una compañía probablemente mucho más pequeña y los pagos futuros a los demandantes dependerían de cómo la compañía decida financiar la entidad que alberga sus pasivos de talco.

J&J ahora está considerando usar la ley de "fusión divisiva" de Texas, que permite a una compañía dividirse en al menos dos entidades. Para la compañía, “eso podría crear una nueva entidad de pasivos de talco de vivienda que luego se declararía en bancarrota para detener el litigio”. Además, también podría explorar el uso de otro mecanismo para efectuar la declaración de bancarrota además de la ley de Texas.

LA COMPAÑÍA SOSTIENE QUE SUS PRODUCTOS SON SEGUROS

La compañía dejó de vender Baby Powder en Estados Unidos y Canadá en mayo de 2020, en parte debido a lo que llamó "desinformación" y "acusaciones infundadas" sobre el producto.

Johnson & Johnson sostiene que “se ha confirmado a través de miles de pruebas que sus productos están libres de asbesto y son seguros”.

La compañía de primera línea enfrenta acciones legales de más de 30.000 demandantes que alegan que sus productos de talco no eran seguros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.