Johnson & Johnson pierde la demanda colectiva contra su malla vaginal

El Tribunal Federal de Australia ha dictaminado como “negligente” el comportamiento de la compañía estadounidense y su filial Ethicon, al asegurar que “los riesgos eran conocidos, no eran insignificantes”

Sede de Johnson & Johnson
Sede de Johnson & Johnson
21 noviembre 2019 | 16:00 h

La multinacional Johnson & Johnson ha perdido la batalla judicial frente a más de 1.350 mujeres víctimas de los efectos secundarios de su malla vaginal en Australia.

Según ha informado Reuters, el Tribunal Federal de Australia ha dictaminado como “negligente” el comportamiento de la compañía estadounidense y su filial Ethicon, al asegurar que “los riesgos eran conocidos, no eran insignificantes”.

Las mujeres han alegado que los implantes vaginales, una malla que se coloca mediante una intervención quirúrgica para resolver daños en el suelo pélvico causados por el parto, les ha provocado problemas de incontinencia urinaria, dolor severo crónico o relaciones sexuales dolorosas

Johnson & Johnson también ha sido condenada a pagar 117 millones de dólares por comercialización engañosa de su malla pélvica

La juez Anna Katzmann determinó que "Los demandados son responsables de indemnizar a cualquier demandante y/o miembro de un grupo que haya sufrido y haya tenido lesiones a causa del defecto por el importe de la pérdida y el perjuicio que sufrió como resultado de dicho daño", ha determinado la juez encargada del caso Anna Katzmann.

Asimismo, la magistrada ha concedido un tiempo a las partes para leer el fallo e intentar alcanzar un acuerdo, así como que las demandantes decidan si quieren recibir indemnizaciones por daños y perjuicios antes de que dicte su decisión final a mediados de febrero del próximo año. Se prevé que las indemnizaciones serán multimillonarias dado el número de demandantes.

COMERCIALIZACIÓN ENGAÑOSA

El pasado mes de octubre, el fiscal general de los Estados Unidos ordenó a Johnson & Johnson a pagar la cantidad de 117 millones de dólares (105,5 millones de euros) por comercialización engañosa de su malla pélvica.

 La compañía violó las leyes de protección al consumidor al tergiversar la seguridad y efectividad de sus dispositivos y al no revelar los riesgos asociados con su uso.

En el año 2012, Johnson & Johnson dejó de vender implantes de malla para el prolapso de órganos pélvicos, sin embargo, en la actualidad continúa comercializando dispositivos para su uso en el tratamiento de la incontinencia.

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